Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2011

“Los ministros de la Concertación blindaban más a sus presidentes”

-¿Por qué RN llegó a un acuerdo de no criticar al gobierno públicamente? -Eso pregúntaselo a los que lo acordaron, porque yo no lo acordé. Ni estoy de acuerdo con ello. -¿Hace falta autocrítica en la centro derecha? -No, pero creo que no hay que transformarse en un partido estalinista. La libertad no es algo […]

Por

-¿Por qué RN llegó a un acuerdo de no criticar al gobierno públicamente?
-Eso pregúntaselo a los que lo acordaron, porque yo no lo acordé. Ni estoy de acuerdo con ello.

-¿Hace falta autocrítica en la centro derecha?
-No, pero creo que no hay que transformarse en un partido estalinista. La libertad no es algo que se pueda coartar. La lealtad no es siempre decir “amén” a todo. Muchas veces es decir las cosas malas y advertir los problemas que pueden venir.

-¿Sus socios políticos entienden su postura?
-Algunos sí y otros no. Pero hablé hace varios meses con gente de La Moneda y advertí lo que iba a pasar. No critiqué nada, simplemente analicé una encuesta pública, porque no se puede defender lo indefendible.

-¿Usted predijo las movilizaciones sociales?
-No, simplemente predije que íbamos a empezar a aumentar en forma fuerte el rechazo. Y por supuesto que cuando aumenta el rechazo aumenta la probabilidad de que haya movilizaciones sociales. Además esto va creando un ambiente en que la Concertación se ha tornado muy obstructiva. Eso es algo que la Alianza nunca hizo en los 20 años de la Concertación.

-Se imaginó alguna vez que los partidos de la Alianza estarían peleados como ahora?
-Creo que no hay grandes conflictos entre los partidos de la Alianza. Lo que ha ocurrido son problemas entre los partidos y el gobierno. Y eso nunca pensé que iba a ocurrir.

-En este sentido ¿Los ministros de la Concertación protegían más al presidente?
-Creo que los ministros de la Concertación blindaban más a sus presidentes. Tenían un rol político más activo.

Dispararse a los pies

-¿Qué debería hacer el gobierno para regresar a su nivel de aprobación inicial?
-Tiene que transmitir bien las cosas que está haciendo. Porque toda la agenda social se le ha vuelto en contra. Es como dispararse a los pies. Yo advertí de que aquí faltaba calle, a pesar de que fui muy criticado.

-Considerando que es difícil recuperar la credibilidad y que el presidente ha bajado en las encuestas ¿De qué manera la gente le podría llegar a creer a Piñera?
-La gente va a creer en Piñera cuando vea el resultado concreto de las políticas sociales. Cuando la gente empiece a percibir beneficios directamente. Y también con una estrategia comunicacional más cercana a los problemas de la gente.

-¿El gobierno se ha alejado de los sectores populares?
-No, no es que el gobierno se haya alejado de los sectores populares. Porque la agenda del gobierno es social. Lo que yo veo con mucha preocupación es que los sectores populares no le entienden al gobierno. La comunicación está cortada.

-¿Cómo ha sido la relación de Piñera con los municipios?
-El presidente debiera hacer más cosas con los municipios. Porque los municipios han estado absolutamente ausentes en este gobierno. El municipio de Puente Alto no tiene ningún problema con el gobierno, pero los municipios en general no han tenido ninguna fuerza en el gobierno. Y eso es malo, porque los municipios son un poder trasversal.

-¿El gobierno ha cumplido con sus expectativas?
-Estamos en un punto de inflexión para ver si hay resultados o no. Es muy poco tiempo para ver si hay resultados. Por ejemplo, en el caso de Puente Alto, creo que el próximo año podemos saber si se han producido grandes cambios o no. En el tema de la seguridad ciudadana se ha mejorado, porque yo he visto que Carabineros e Investigaciones se sienten muy apoyados. Aunque nos falta mucho, ese es un tema cototo, grave.

Notas relacionadas