Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2011

Incendiario debate sobre el matrimonio gay

El wikipedia de Cristián Espejo podría decir que es UDI, que es abogado, que fue candidato a diputado por Santiago, que alguna vez dijo que a los inmigrantes había que deportarlos y que le gusta hablar contando historias. Como ahora, sentado frente al presidente del Movilh Rolando Jiménez y el senador Fulvio Rossi en un […]

Por

El wikipedia de Cristián Espejo podría decir que es UDI, que es abogado, que fue candidato a diputado por Santiago, que alguna vez dijo que a los inmigrantes había que deportarlos y que le gusta hablar contando historias.

Como ahora, sentado frente al presidente del Movilh Rolando Jiménez y el senador Fulvio Rossi en un debate sobre el Acuerdo de Vida en Común (AVC) en la Universidad Andrés Bello, cuando dice -a propósito de sentirse víctima de la intolerancia de los gays hacia los heterosexuales- lo siguiente:

-Uno pide tolerancia. La tolerancia tiene que ser para los dos lados.

Y cuenta esta historia: su hija acaba de sacarse un 6,8 en un ensayo sobre Hidroaysén. Escribió que había visto -en un partido del Colo Colo- a varios vehículos que decían Patagonia sin represas. Nadie los apedreaba. Escribió que si hubieran estado a favor de Hidroaysén, los hubieran apedreado. Tuvo la mejor nota del curso.

Luego, para hablar de la adopción por parte de parejas gays, cuenta otra historia:

-Ayer mi hijo me preguntaba, viendo una película en la que hay un baile muy bonito: “Tú, papá, cuando ves a una niña así, ¿qué haces?”. Yo le dije: “la beso”. Ese mismo diálogo no me lo imagino en una pareja homosexual con un niño menor, a las once de la noche viendo una película.

Y luego, para no hablar de nada, divaga:

-Hay un argumento de un sujeto que decía que si se seguía con esta tendencia, podíamos llegar a la no procreación. Porque, de partida, si a los hombres le empiezan a gustar los hombres y no las mujeres, la sociedad se extermina. Obviamente ahora esto se piensa como absurdo y ridículo. Pero es como los orígenes de esta discusión. Es como el origen de la palabra maricón. El origen se basa en cuando alguien traicionaba a alguien. Y por eso el debate se desordena. Porque nos olvidamos de los orígenes. Por eso cuando uno pretende debatir es bueno plantear esos orígenes. Y después decir lo que está pensando uno. Mis límites son súper simples: que no se transforme en un matrimonio encubierto, en materia de matrimonio homosexual, que se casen, ningún problema. Pero no adopten. No adopten.

Fulvio a la carga

Entonces Fulvio Rossi pregunta:

-Si entendí bien, la UDI estaría dispuesta a legislar por un matrimonio gay, pero no por adopción. Estaríamos avanzando.

Cristián Espejo se arrepiente:

-No. Yo pienso en un contexto histórico futuro se va a discutir.

Y vuelve a responder:

-La postura UDI ha ido evolucionando últimamente por un realismo político.

Entonces viene otra de Fulvio:

-Tanto que hablan de la ética las personas de ultraderecha y llevan a sus hijos a tener su iniciación sexual donde una puta. Porque eso es aceptado: los hombres juegan con autitos, la mujer tiene que jugar a la muñeca. La mujer tiene que estar en la cocina. Al niño lo llevan a hacer deporte. Entonces tú vas creando modelo.

Y, de modelos, es que le gusta hablar a Cristián Espejo:

-La otra vez yo estaba en una reunión con unos amigos que estaban absolutamente a favor del matrimonio homosexual y les dije si estaban dispuestos a dejar que sus hijos fueran a alojar a la casa de un compañero de curso con papás homosexuales. Y los cinco que estaban ahí me dijeron: “No no, no, hasta ahí llego yo”. Ése un modelo que yo no quiero.

El round, entonces, se transforma en un Rolando Jiménez versus Cristián Espejo:

-Yo antes de ser homosexual soy persona. Si soy un ser humano hecho a la imagen y semejanza de Dios merezco todo el respeto. Y en ese contexto los que son creyentes, los que aman a Dios, deberían respetarnos-, dice Jiménez.

-Crea tú tus instituciones-, responde Espejo.

-No porque aquí hay una apropiación ilegítima, ilegal, inmoral de la institución del matrimonio, que es una ley de la República.

Y, para mostrar tolerancia, Espejo dice:

-Yo tengo amigos homosexuales.

-Todo panelista que me ha tocado en los últimos veinte años en los que me ha tocado discutir parte diciendo: “Yo tengo amigos homosexuales”, responde Jiménez.

Entonces Espejo cuenta su última historia:

-Cuando estaba en Derecho, en primer año, y era compañero de Vasili Deliyanis, el presidente del Vivopositivo. Homosexual. Íbamos en el patio. Caminando juntos. Y le dijeron: “Maricón, te pasaste para ser maricón”. Y yo me agarré a combos. Yo. Y le pueden preguntar porque está vivo: que yo me agarré a combos porque le dijeron maricón. Yo los respeto. Y siempre les digo por qué se metieron a ese mundo si es tan rico amar a las mujeres. Por qué un hombre se preocupa de amar a un hombre y no a las mujeres. Hay que luchar porque nuestros niños piensen que la mujer es lo más hermoso que hay en el mundo.

Notas relacionadas