“Lavín está sufriendo el mal de Zilic”

Freddy Fuentes, vocero de la Femes, descarta sumarse a una mesa de trabajo con el titular de Educación “hasta que responda concretamente lo que le pedimos” y condena la participación del mismo en la Universidad del Desarrollo. “Es falso eso de que los empresarios dejan sus empresas cuando entran al servicio público”.

Fotos Agencia UNO

Tras dos jornadas de negociaciones en el Ministerio de Educación, con ofrecimientos millonarios a la Confech y a los rectores reunidos en el Cruch, el movimiento secundario sigue intratable y hasta ahora no hay mesa de trabajo con esa cartera.

Freddy Fuentes, el vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), dice además que no le cree mucho a Lavín cuando dice que no ha lucrado con la Educación.

-Los otros actores declarados en crisis hace unas semanas ya recibieron ofertas del Mineduc. ¿Qué pasa con ustedes?

Aún no recibimos respuesta del ministro y seguimos movilizados hasta que tengamos un pronunciamiento concreto a lo que le pedimos, que ya todo el mundo lo sabe.

-¿No hay mesa de trabajo entonces mañana?

Hasta el momento, no.

-¿Qué te parece el debate que se ha dado estos días sobre el supuesto lucro del ministro Lavín en la Universidad del Desarrollo?

Nosotros siempre hemos desconfiado de los empresarios que dejan sus empresas cuando entran al servicio público. Eso es falso. Ni el mismo Presidente lo cumplió.

-¿Crees que sigue ganando plata con eso?

No sé si “sigue”, pero sí lo hizo durante mucho tiempo. No manejamos mucha información al respecto, pero sabemos que está lucrando. Siempre van a seguir haciéndolo, aunque lo tapen y defiendan diciendo que no es así. Todo el mundo lo sabe.

-La otra agrupación de secundarios, la Aces, y algunos universitarios pidieron la renuncia del ministro, por este mismo tema. ¿Ustedes apoyan eso?

Nosotros estamos esperando una respuesta primero. Si no hay ninguna, después evaluaremos lo que sigue.

-¿Pero están de acuerdo?

Nosotros estamos por una causa común, aunque no llevamos un petitorio único. Coincidimos en varios puntos, pero no pedimos lo mismo. Si después de esto no hay respuesta, se puede evaluar algo así.

-Hoy el ministro anunció un estudio para ver lo del pase escolar el año completo y ese es un punto en común con los demás. ¿Crees que les ofrecerán algo también a ustedes?

No hay una respuesta clara todavía, así que no la consideramos. Eso del estudio es muy ambíguo, no promete nada.

El mal de Zilic

-Paralelamente a atender a universitarios y rectores, Lavín sigue criticando las tomas y hasta ha aparecido en prensa y televisión mostrando “los males de la movilización”.

No nos sorprende. Lavín está sufriendo el mal de Zilic (ministro removido en 2006 post revolución pingüina). Está haciendo lo mismo que hizo él en su momento, ninguneando el movimiento y tratándolo como minoría cuando hemos demostrado todo lo contrario. Él no está trabajando por la educación pública.

-¿Qué está haciendo entonces?

Solamente está reprimiendo, ninguneando, porque no sabe qué hacer, qué responder. Hasta ahora lo que ha dicho son sólo cosas ambiguas y hasta que no se pronuncie con parámetros claros, no nos sentaremos a hablar con él.

¿Pidieron autorización para marchar el jueves?

Mañana (hoy) tenemos una reunión en la Intendencia, pero ya pedimos autorización y mañana sabremos. Pedimos partir en Plaza Italia a las 11:00 am y bajar hasta el frontis del Mineduc.

-¿Qué pasa si no los autorizan?

Esperamos unas 20 mil personas, entre escolares, universitarios y quien se quiera sumar, así que vamos a marchar igual, con o sin permiso.

Comentarios