Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2011

Luis Ajenjo, inubicable tras nuevo proceso por caso EFE

El ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo Isasi (57), aún no se presenta ante tribunales para ser notificado, como lo ordenó Omar Astudillo el ministro en visita que lleva adelante la investigación contra el ejecutivo y que esta semana decidió procesarlo por el delito de fraude al […]

Por

El ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo Isasi (57), aún no se presenta ante tribunales para ser notificado, como lo ordenó Omar Astudillo el ministro en visita que lleva adelante la investigación contra el ejecutivo y que esta semana decidió procesarlo por el delito de fraude al Fisco.

Según la radio Bío Bio, Ajenjo debió presentarse este martes en los Tribunales de Justicia para ser notificado; situación que quedó pendiente para hoy miércoles.

Su abogado defensor, Cedric Bragados, se encuentra fuera de Santiago y hasta ahora no ha confirmado la presencia del inculpado para notificarse de su procesamiento.

En tanto, el ministro en visita ha mantenido en reserva el texto del encausamiento, por lo que se desconoce si incluye una orden de detención.

A Ajenjo, actual gerente general de la Compañía Chilena de Comunicaciones, se le imputa el haber pagado “incentivos” entre 2004 y 2006 por 23 millones de pesos al gerente general de EFE de la época, Eduardo Castillo.

En junio del año pasado, el ex presidente de EFE durante el gobierno de Ricardo Lagos fue absuelto en otra arista de este caso: el supuesto pago irregular por asesorías a Patricio de Gregorio a través de Castillo.

Este caso tuvo también una arista política esta mañana, cuando el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, encaró a Camilo Escalona, luego que el ex líder del Partido Socialista afirmara que el ministro de Economía debe dejar su cargo debido al escándalo destapado en la multitienda La Polar.

“El senador Camilo Escalona, así como se preocupa de andar pidiendo la renuncia a autoridades, debería dar explicaciones de cómo en los gobiernos que él defendió y apoyó, los directivos de las empresas estatales aumentaron sus sueldos”, enfatizó el vocero del gremialismo.

En ese sentido, emplazó a Escalona a “sancionar éticamente” al ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo (DC), quien fue sometido a proceso por decisión del ministro en visita Omar Astudillo.

Para el dirigente oficialista, “es extraño ver ahora al senador Escalona tan preocupado de la probidad, cuando en su gobierno miró siempre para el lado y nunca le escuchamos una palabra para exigir transparencia”.

Según Pérez, la Concertación “ha tratado de politizar temas, como el caso La Polar”, por lo cual le pidió “más seriedad” y concentrarse en las medidas y eventuales reformas legales para evitar que estos asuntos vuelvan a ocurrir. Asimismo, solicitó a la oposición “dejar a los ministros hacer su trabajo”.

Notas relacionadas