Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Junio de 2011

Polémica por posible condecoración a ex senador Lavandero

Caliente ha estado la jornada en el Congreso las últimas 24 horas debido a la ceremonia que busca celebrar los 200 años del parlamento, invitando a todos quienes hayan ocupado un escaño en la cámara alta y la cámara baja. Primero fue el reclamo de la bancada socialista por la invitación a quienes fueron parlamentarios […]

Por

Caliente ha estado la jornada en el Congreso las últimas 24 horas debido a la ceremonia que busca celebrar los 200 años del parlamento, invitando a todos quienes hayan ocupado un escaño en la cámara alta y la cámara baja.

Primero fue el reclamo de la bancada socialista por la invitación a quienes fueron parlamentarios designados y luego alegatos de distintos sectores por la posible asistencia del desaforado ex senador DC Jorge Lavandero, quien fue condenado por abusos sexuales a menores.

El propio Lavandero dijo ayer en Valdivia que es muy probable que asista a la sesión de homenaje en el congreso que se realizará a comienzos del mes de julio, donde recibirá una medalla recordatoria.

“Soy el parlamentario más antiguo, cuatro periodos de diputado y cuatro de senador, y me han llamado dos veces para que vaya y lo más probable es que vaya. Deberían ver mi hoja de vida, he cumplido con todo y soy un hombre libre, sin ninguna tacha, ni problema… legalmente” aseguró a Radio Biobío.

Las reacciones de diversos sectores no se hicieron esperar y es así como el senador RN Alberto Espina dijo que  “hablé con el senador Horvath que representa a RN en régimen interno del Senado y me aseguro que J. Lavaderos no sera condecorado” (sic).

Cambio de planes

La pelotera que se armó en Valparaíso fue tan grande que los parlamentarios tuvieron que reformular el acto de homenaje. De esta manera las comisiones de régimen interno resolvieron distinguir sólo a un grupo de parlamentarios destacados y no a todos quien hayan ocupado una silla en la sede legislativa.

Según un comunicado del Congreso se condecorará  “sólo a parlamentarios que han sido electos Presidentes de la República, quienes han ocupado cargos de relevancia en el Congreso, y a los que han sido víctimas de la violencia política durante el ejercicio de sus cargos. Asimismo, se destacará la participación de mujeres en el Parlamento”.

Así lo confirmó el presidente de la cámara de diputados Patricio Melero, quien aseguró a La Tercera que “hemos resulto excluir de las invitaciones a todos aquellos parlamentarios que hayan sido objeto de desafuero y posterior pena aflictiva. Ellos no serán invitados, pues no nos parece digno del Parlamento que personas que hayan tenido ese tipo de condenas asistan al acto de celebración de los 200 años”.

Sobre el cuestionado ex senador de la décima región Melero dijo que “su invitación debe ser resulta por el Senado, pero al haber sido también diputado y condenado a una pena aflictiva, yo al menos, voy a dar la orden de que no se le invite”

En la ceremonia también recibirán un reconocimiento invitados como el ex Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el ex Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias”.

Notas relacionadas