Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2011

Todos le dicen NO a Lavín

A pesar de responder esta semana a todos los gremios declarados en crisis por la educación pública, el ministro Lavín no logra descomprimir el ambiente y los primeros acercamientos con los actores en crisis quedaron en cero. Mañana hay una nueva marcha en la Alameda y el próximo jueves se prepara un nuevo gran paro a nivel nacional.

Por

Ambigüedad. Esa es el concepto más repetido esta semana por los dirigentes secundarios, universitarios y profesores ante las primeras propuestas de trabajo que les ofreció el Mineduc. Por eso ninguna de las tres, hechas por vías distintas cada una, los satisfizo, por lo que seguirán movilizados e incluso ya confirmaron un nuevo gran paro de la educación para el próximo jueves 30 de junio.

A la espera del Consejo de Rectores, que acordó responder este jueves, las propuestas hechas por Lavín no tienen a nadie contento. “(las medidas) no apuntan a lo central, al tema que subyace en todo este movimiento, que no es sólo de los estudiantes universitarios, es de la Enseñanza Media que tiene más de 200 tomas en este minuto, es de los profesores que han parado, es de los padres y apoderados que también están reclamando”, dijo el presiente del Magisterio, Jaime Gajardo.

El presidente de los maestros se sumó así a las palabras de los escolares, quienes no vieron con buenos ojos la intención de estudiar una posible TNE (pase escolar) gratuita todo el año, menos el llamado a una mesa negociadora con el Mineduc y el alcalde Zalaquet de mediador a cambio de deponer las tomas. Y a las del presidente de la Utem, que además de pedir la renuncia de Lavín al ministerio dijo que la primera oferta que hizo es “insuficiente”.

En tanto, los universitarios reunidos en la Confech aún no deciden si rechazarán la propuesta entregada ayer personalmente por el ministro UDI, que incluye una inyección de 75 millones de dólares para el fondo solidario de las universidades estatales y la baja de interés del Crédito con Avala del Estado.

Sin embargo, ya anunciaron que se sumarán a la movilización convocada por la Aces y Femes, quienes en horas de la tarde recibieron una autorización para marchar mañana desde las 11 de la mañana, desde Plaza Italia al frontis del Mineduc, aunque no por la Alameda. La marcha comenzará en Plaza Italia, bajará por el Parque Forestal hasta la calle San Martín y luego terminará en el bandejón central de la Alameda.

Notas relacionadas