En fallo unánime, la Corte Suprema acogió hoy un recurso de amparo presentado por María Cecilia Leiva, madre de Rodolfo Retamales, “el garza”, sindicado como cabecilla de la supuesta asociación ilícita terrorista e imputados en el denominado caso Bombas. Los ministros de la Segunda Sala Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el […]
Compartir
En fallo unánime, la Corte Suprema acogió hoy un recurso de amparo presentado por María Cecilia Leiva, madre de Rodolfo Retamales, “el garza”, sindicado como cabecilla de la supuesta asociación ilícita terrorista e imputados en el denominado caso Bombas.
Los ministros de la Segunda Sala Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Jorge Medina, acogieron la presentación hecha por los abogados de la ex subsecretaria de Agricultura durante el gobierno de Michelle Bachelet, quien acusó ser víctima de una “investigación paralela” por parte del Ministerio Público.
La mamá de “el garza” presentó el recurso después que algunos medios de prensa publicaran que visitó a Luciano Pitronello en la Clínica Indisa, éste último el anarquista al que le explotó un artefacto explosivo en las manos el 1 de junio pasado. Según Leiva, en varias oportunidades se encontró con personas que la seguían y preguntaban a sus vecinos sobre sus pasos, mientras Retamales permanecía en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.
Mientras tanto, el caso se mantiene paralizado por la Corte de Apelaciones de Santiago que tiene que resolver los recursos presentados por la Fiscalía Sur para reponer pruebas y testigos rechazados en la preparación de juicio oral por el juez Luis Avilés, además de decidir si realiza un juicio paralelo a Cristián Cancino, otro de los supuestos anarquistas. Además, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó a Andrés Montes, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para investigar presuntas irregularidades cometidas por los representantes del Ministerio Público en la presentación de pruebas del caso, específicamente en la detención de Vinicius Aguilera.