Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2011

Contraloría obliga a Lavín a cumplir con premio a excelencia pedagógica

La educadora de párvulo Magaly Sarmiento estuvo dos años en Colombia haciendo una maestría, tiene otros dos postítulos y enseña a sus colegas a cómo mejorar sus horas en el aula en beneficio de los niños, requisitos más que suficientes para obtener el notebook que ofrece el Ministerio de Educación bajo un programa de perfeccionamiento. Pese a esto, la cartera de Lavín se negó, alegando temas de presupuestyo. El tema terminó en la Contraloría, donde se estableció que la cartera más cuestionada del momento debía entregar el PC.

Por

Magaly Sarmiento es una educadora de párvulos de 54 años que vive en Constitución. Su currículum habla por sí solo: tres postítulos, premio de excelencia pedagógica, miembro de la red “Maestros de Maestros” y becada por 2 años en Colombia donde obtuvo una maestría.

En 2010 Sarmiento volvió a Chile a retomar su trabajo en el Colegio Eduardo Martín Abejón y partió al Ministerio de Educación para hacer efectivo el derecho que le asiste de obtener un notebook para ayudar al mejoramiento de su desempeño profesional y académico, ley vigente desde 2002.

Pero su entusiasmo poco a poco se convirtió en una decepción. En cada puerta que tocó en el edificio de la Alameda le dijeron que este beneficio no le correspondía. Explicaciones variadas hubo siempre. “Nunca me inflaron, estaban completamente desinteresados”, dice en entrevista con The Clinic Online. Era septiembre de 2010.

La profesional no aceptó un no como respuesta y presentó un reclamo en la Contraloría. El organismo fiscalizador le pidió explicaciones a la cartera de Joaquín Lavín. La respuesta fue clara y categórica: no había plata presupuestada para ello.

La entidad dirigida por Ramiro Mendoza, sin embargo, opinó lo contrario a través de un dictamen del 10 de junio, criticando el actuar de la secretaría de Estado y obligándola a oficiar a la Dirección de Presupuestos para entregarle el notebook a Sarmiento.

En junio de 2010, a pocos meses de asumido el cargo, Lavín reconoció públicamente el mérito de los profesores que acceden a la excelencia pedagógica, discurso que ha mantenido desde entonces. En la oportunidad el ex abanderado presidencial dijo: “Estos son los mejores profesores de nuestro sistema educacional, tanto de los colegios particulares subvencionados como de los que dependen de los municipios”.
 

Notas relacionadas