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Nacional

4 de Julio de 2011

Activa participación de federación mapuche en Confech realizado en Temuko

Por Azkintuwe Luego de ser incluidos dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la asamblea realizada anteriormente en la Universidad Federico Santa María en la región Metropolitana, la FEMAE participó por primera vez con voz y voto en la extensa reunión del día sábado que tuvo lugar en Temuko, ello en el […]

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Por Azkintuwe

Luego de ser incluidos dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la asamblea realizada anteriormente en la Universidad Federico Santa María en la región Metropolitana, la FEMAE participó por primera vez con voz y voto en la extensa reunión del día sábado que tuvo lugar en Temuko, ello en el campus central de la Universidad de La Frontera, UFRO.

En el petitorio único nacional re formulado durante la asamblea del pasado fin de semana, hay dos puntos en los que la federación mapuche participará directamente, como lo indicó José Ancalao, vocero de la FEMAE.

“Se logró fijar un petitorio único y nacional, en los cuales hay dos puntos intransables, donde en dos de ellos tenemos participación directa; en la reestructuración total de la becas indígenas y en la interculturalización de la educación chilena, que calificamos en nuestro caso como una herramienta colonial”, señaló.

La inclusión de la Federación Mapuche de Estudiantes se obtuvo gracias a 18 votos a favor en contra de 7 federaciones -encabezadas en su mayoría por las Juventudes Comunistas- que se opusieron a la integración de la FEMAE como parte de la Confech. De esta forma, luego de tres asambleas donde se había discutido la inclusión, la federación mapuche participó en Temuko como miembro oficial del principal referente estudiantil a nivel estatal, destacando la masiva participación de sus miembros.

Al finalizar la extensa jornada en la Universidad de la Frontera, los dirigentes universitarios acordaron ciertas modificaciones al petitorio inicial que entregaran al Gobierno. Entre las decisiones destaca la convocatoria a un nuevo paro nacional que se llevaría a cabo el jueves 14 de julio. Además confirmaron que no van a considerar como interlocutor válido al Ministro de Educación Joaquín Lavín, sino directamente al Presidente Sebastián Piñera.

Petitorio FEMAE

a) Educación intercultural contextualizada.

Creación e Incorporación a los planes y programas, mallas curriculares y Proyectos educativos Institucionales, contenidos educativos indígena considerando el espacio en el que se desarrollarán en relación a la lengua, historia y cosmovisión de cada uno de ellos. Teniendo como medio de comunicación y herramienta primordial la enseñanza de las lenguas originarias.
Con ello se potenciarán y crearán nuevas Universidades Interculturales en el país, cuyo fin está centrado en desarrollar las necesidades primordiales de los pueblos y potenciar el desarrollo de las comunidades y regiones a las que deberá atender. La oferta educativa debe centrarse en ofrecer carreras que contribuyan al desarrollo sociocultural de los pueblos originarios allí presentes.
Se considera además que el Estado debe garantizar los derechos educativos de los pueblos indígenas, por lo que debe fomentar, desarrollar y asegurar una educación de calidad y pertinencia cultural en las Universidades y espacios educacionales.

b) Mejoras de los beneficios a los Estudiantes Indígenas.

• Becas.
Aumento en el monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios. Esto se refiere a que la calidad de Indígena se superponga a los “cupos” de postulación, entendiéndose que dicho beneficio es ente de reparación (7) , por lo que considerar un promedio fijo como medio de postulación y renovación, simplemente cae en lo absurdo. Del mismo modo se hace necesario que éste beneficio reparativo cubra no tan solo el pregrado sino que también el postgrado, pasantías y otros. Asegurando así la permanencia del estudiante dentro del espacio universitario y su integra formación académica profesional.
Sobre la Beca de Alimentación, se considera necesaria su total cobertura para los estudiantes de ascendencia Indígena como así mismo su calidad.

• Ingreso a la Educación Superior.
Se hace necesario un ingreso especial de aquellos estudiantes indígenas que meritoriamente logren un grado de excelencia académica tanto en la Enseñanza Media y Superior. Esto considerando que el estudiantado Mapuche en particular es beneficiario de una educación primaria y secundaria deficiente en diversos aspectos.

• Legitimidad y reconocimiento Jurídico.
Que aquellos espacios actualmente ocupados por estudiantes Indígenas a nivel nacional, sean a la brevedad legitimados y se le otorgue jurídicamente su reconocimiento, salvaguardando así la real opción a una educación de calidad e igualitaria. En este marco se hacen partícipes los Hogares Estudiantiles, quienes constituyen organizaciones estudiantiles mapuche y también indígenas, que se localizan especialmente en ciudades universitarias o con oferta educacional. Es allí donde las colectividades de jóvenes estudiantes Indígenas que han accedido a la Educación Superior deciden establecer residencia y lo hacen basados en un sistema que implica la vida en comunidad y el sentido sociocultural e identitario que conlleva pertenecer a un grupo cultural Indígena.

Así como también es pertinente crear espacios para la población estudiantil Indígena en las Universidades, promoviendo el fortalecimiento de una política no excluyente y que apela a la coexistencia de éstas con los Pueblos Originarios a los que atiende.

c) Pago del Impuesto Territorial por parte de las empresas forestales.

La FEMAE amparándose en la Ley de Impuesto Territorial Nº 17.235, art. 7, exige el pago que las empresas del rubro actualmente adeudan, esto, en base a que en la actualidad ejercen posesión territorial dentro del espacio Ancestral Mapuche, siendo en este caso las principales: Arauco, CMPC, Terranova-Masisa y Copihue, quienes constituyen los grandes grupos empresariales del sector forestal chileno. Sin redundar, éstas, han empobrecido a la sociedad Mapuche, privándola de acceder a un sin número de mejores servicios públicos. Entre ellos a una mejor Educación.

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