Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2011

Jueza deja “en custodia” demanda de consumidores afectados por La Polar

La magistrada determinó además que las personas que adhirieron a la acción legal presentada por el órgano regulador, deberán designar un solo abogado patrocinante para no entorpecer la marcha del juicio. La decisión afecta al abogado Pablo Crisóstomo, quien representa a más de 25 personas. El profesional apeló al tribunal de alzada capitalino.

Por

La titular del Primer Juzgado Civil de Santiago, Marcela Solar Echeverría, resolvió dejar “en custodia” la demanda civil presentada por cerca de cien consumidores en contra de La Polar, donde también es parte el Servicio Nacional del Consumidor.

La decisión de la magistrada obedeció a la alta connotación pública de este caso.

Solar hasta ahora acogió las denuncias de todos los afectados por la casa comercial, que fueron víctimas de la “negociación unilateral” de sus créditos, por la cual su deuda subió considerablemente por los altos intereses y multas aplicadas.

La magistrada, hace unos días, también resolvió que todas las personas que adhirieron a la demanda del Sernac, deberán designar un solo abogado que los represente ante el tribunal.

Se trata de aquellas clientes representados por el abogado Juan Pablo Crisóstomo, que hasta ahora suma más de 25 personas y que ha presentando por cada una un “patrocinio y poder” distinto.

La magistrada basó su resolución en que muchos abogados pueden “entorpecer la marcha del juicio”.

El profesional estimó que la decisión de la jueza no se apegaba a la ley y presentó una reposición para que la magistrada reconsiderara su determinación. Sin embargo, Solar insistió en su rechazo, otorgándole al derecho a recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida.

En todo caso, el juicio no se paraliza. Dentro de los documentos que constan en el expediente del caso, se halla la contestación de la demanda hecha por los abogados de La Polar antes que estallara el escándalo a principios de junio.

En ella sostiene que la acción legal del Sernac debe rechazarse en todas sus partes, debido a que no existen anomalías hacia los afectados. La existencia de este escrito de la firma del retail, fue confirmada la semana pasada por el director del Sernac, Juan Peribonio.

Más reserva

En tanto, el fiscal Centro Norte José Morales decretó ayer el secreto de la investigación que lleva en contra de La Polar por un plazo de 30 días, indicaron fuentes allegadas al caso, quitándose el conocimiento a todas las partes.

La determinación adoptada por Morales se debió a la publicación del testimonio de uno de los directores de La Polar nombrado por las AFP’s Francisco Gana, que salió en La Tercera y donde asegura que al ex presidente del directorio Pablo Alcalde, “no le creo nada de lo que dice”. El ejecutivo declaró en calidad de testigo.

Notas relacionadas