Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2011

Ejecutivos de Codelco intentan paralizar huelga

El Presidente Ejecutivo de Diego Hernández, dijo hoy que envió una carta a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) con el fin de evitar la paralización anunciada para el próximo 11 de julio, ya que tendría enormes costes para el país. “Teníamos una reunión programada con la FTC para este jueves. Yo no asisto […]

Por

El Presidente Ejecutivo de Diego Hernández, dijo hoy que envió una carta a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) con el fin de evitar la paralización anunciada para el próximo 11 de julio, ya que tendría enormes costes para el país.

“Teníamos una reunión programada con la FTC para este jueves. Yo no asisto a todas las reuniones, pero a esta iba a asistir justamente para hablar de todos nuestras diferencias, pero se anticiparon y anunciaron este paro para el próximo lunes, que espero no se haga”, añadió.

El pasado sábado, los sindicatos de Codelco, acordaron convocar a los 15.000 trabajadores de la estatal chilena a un paro nacional para el 11 de julio en protesta contra la gestión de la actual administración y que tendría un costo para la empresa de 43 millones de dólares.

“Está en riesgo la empresa más importante de este país, y nos pueden jurar que esta empresa no se privatiza, pero se están preparando para privatizarla”, dijo el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.

El paro será de 24 horas, afectará a sus seis divisiones, y coincidirá con el 40 aniversario de aprobación de la Ley de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, durante el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).

Hernández dijo este lunes que la mejor forma de defender a Codelco, la mayor productora mundial de cobre, es desplegando todo su potencial.

“A la empresa del Estado hay que defenderla, aumentando la producción, haciéndola rentable, desplegando todo el potencial que tiene Codelco, no en beneficio de nosotros, si no en beneficio del dueño, de todos los chilenos”, subrayó Hernández a través de un comunicado difundido este lunes.

Hernández recordó que, en los últimos 7 años, la empresa ha entregado excedentes que representan el 16 % del presupuesto chileno y “nuestra responsabilidad es mantener esto o aumentarlo, no disminuirlo”.

“Por esta razón, llamó a todos a asumir sus propias responsabilidades, pensando siempre qué es lo mejor para Codelco y para sus dueños, que son todos los chilenos”, enfatizó.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que la paralización de 24 horas llamada por la FTC no se ajusta a la legalidad, ya que no se enmarca en un proceso de negociación colectiva.

En parte del comunicado, Hernández reconoce que “viene un período complicado” y que en los próximos años se van a disminuir alrededor de 2.600 plazas”, que involucra sólo a la división Chuquicamata, en el norte de Chile.

“Es decir, alrededor de 500 a 600 trabajos cada año, hasta que la mina vuelva a los niveles de producción que le hemos conocido, pero esta vez en forma de una explotación subterránea”, precisó.

Reconoció: “es un tema complicado, pero que tenemos que abordar, todos juntos, con los trabajadores, con sus representantes. Debemos enfrentar este tema de manera responsable, de manera justa, de manera que el daño, si es que hay, sea el menor posible”. apostilló.

Hernández también abordó la paralización de un grupo de trabajadores de empresas contratistas en el yacimiento El Teniente, la que ya lleva más de 40 días.

“Hemos avanzando, estamos con la producción, desde el punto de vista de operación, casi normal, pero estamos viviendo un ambiente de inseguridad, de tensión, que justamente uno de los cuidados que debemos tener es que no se refleje en accidentabilidad”, dijo.

El Teniente fue en 2010 la segunda división más productiva de Codelco con 404.000 toneladas métricas de cobre fino, lo que supuso casi una cuarta parte de los 1,68 millones de toneladas métricas que produjo ese año la estatal chilena.

El año pasado, Codelco reportó al Estado chileno beneficios por un importe de 5.799 millones de dólares.

Notas relacionadas