Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2011

Contraloría deberá investigar superintendencias y Sernac

Los superintendentes de Valores, de Pensiones y el director del Sernac deberán enfrentar una investigación de la Contraloría por negligencia funcionaria por su rol en el fraude financiero de La Polar tras una solicitud a la entidad del diputado DC Gabriel Ascencio. Los funcionarios podrían ser sancionados por haber estado al tanto de irregularidades y no haberlas denunciado como manda la ley.

Por

Fotos: Agencia Uno

A través de un oficio de la Cámara, el diputado DC Gabriel Ascencio solicitó a la Contraloría que investigue la eventual negligencia de los superintendentes de Pensiones (SP) de Valores y Seguros (SVS), Solange Berstein y Fernando Coloma, respectivamente, como también del director del Sernac, Juan Peribonio, por no prever ni denunciar a tiempo el fraude cometido por La Polar.

Y aunque no lo menciona directamente, también entraría en esta indagatoria el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich Le-Fort, quien durante la última campaña fue Coordinador de la “Comisión de Mercado de Capitales” del Grupo Tantauco, el equipo asesor que encumbró a Piñera en La Moneda.

De acuerdo al documento al que accedió en exclusiva The Clinic Online, el organismo fiscalizador deberá iniciar una investigación para establecer las posibles responsabilidades administrativas y aplicar sanciones si los hechos lo ameritan. Incluso podría denunciar a la Fiscalía si las autoridades conocieron de hechos irregulares y no denunciaron en 24 horas, incumpliendo a la obligación que tienen los funcionarios públicos según la ley.

Esta es la primera vez desde que se descubrió el fraude financiero que las autoridades encargadas de fiscalizar el correcto funcionamiento del mercado del retail están en tela de juicio ante una entidad del Estado que podría llegar a fijar un nuevo criterio de comportamiento.

¿Y los fiscalizadores?

El parlamentario formuló su petición principalmente por el efecto que tuvo el fraude de las repactaciones unilaterales y la entrega de información falsa a los reguladores sobre su verdadera situación patrimonial en las acciones de la multitienda. Este desplome afectó también a las AFP y por extensión los fondos para la jubilación de millones de personas.

Las administradoras de pensiones Provida, Capital, Cuprum y Hábitat usaron fondos de los trabajadores para adquirir acciones de La Polar y se estima que la pérdida total tras la debacle supera los US$ 700 millones.

“La Superintendencia de Valores debió haber paralizado esa operación, porque también son parte del tema penal, pero nada”, escribió.

Esta investigación correrá de forma paralela a la que lleva el fiscal Centro Norte José Morales, donde ya han declarado varios ejecutivos y cuya carpeta con antecedentes fue declarada secreta.

Ciegos

Según denunció Ascencio, tanto la SVS, la SP y el Sernac “estaban obnubilados con la habilidad de estos ejecutivos”.

“Todos sus pares los aplaudían. Tanto, que el año pasado, eligieron a Pablo Alcalde, ex gerente general y ex presidente de La Polar, el mejor, el más brillante ejecutivo de los últimos 10 años. Ahora se sabe que, en realidad, lo premiaron por el falso prestigio que ganó estafando a modestos clientes, porque fabricaba utilidades y con ellas construía falsos balances que respaldaba con falsas auditorias de la Price Waterhouse Cooper. ¿Dónde estaban los fiscalizadores?”

Así mismo indicó que las personas estafadas por La Polar y los afectados en sus pensiones “ni siquiera encuentran apoyo en la Superintendencia de Pensiones que comunicó, que solo si ‘se llega a probar que hubo negligencia en la administración de los Fondos de Pensiones, podría haber compensación’”.

Ascencio asegura que La Polar no sólo le mintió a la SVS y a la SAFP, sino también a la SBIF, mientras que el Sernac obvió informar a los anteriores.

“Ellos han dicho que era imposible que se dieran cuenta, pero ambas sabían de las repactaciones unilaterales. El Sernac decidió presentar demandas a fines de 2010, pero conociendo que podían existir hechos que revistieran caracteres de delito en La Polar, nunca informaron a las otras dos instituciones… En concreto todos se pasan la pelota”, insistió.

Desde que comenzó el escándalo, el jefe de la SVS ha criticado en reiteradas oportunidades a Peribonio, quien nunca ha querido contestar. De hecho, la semana pasada en una conferencia de prensa donde informó que su institución rechazaba la fórmula ofrecida por La Polar para devolver plata a los afectados, fue inquirido por varios periodistas sobre el particular, pero eludió pronunciarse.

Lee la acusación:

 

Notas relacionadas