Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Julio de 2011

Más de 45 mil trabajadores de Codelco se suman a histórico paro de la estatal

Unos 16 mil trabajadores de planta, sumados a más de 30 mil empleados subcontratistas mantienen hoy una paralización de 24 horas con bloqueos de los accesos de las principales faenas mineras de Codelco en Chuquicamata, El Teniente, Salvador y la División Andina. El movimiento, el más importante de los últimos 18 años, se hizo ver […]

Por

Unos 16 mil trabajadores de planta, sumados a más de 30 mil empleados subcontratistas mantienen hoy una paralización de 24 horas con bloqueos de los accesos de las principales faenas mineras de Codelco en Chuquicamata, El Teniente, Salvador y la División Andina.

El movimiento, el más importante de los últimos 18 años, se hizo ver a partir de las 5 de la madrugada, horario en que ingresa el primer turno del yacimiento Chuquicamata llegando los trabajadores a protestar en el acceso de la mina.

En la división andina por su parte, los trabajadores se tomaron la ruta hacia el sector de Saladillo, lo que generó el bloqueo del acceso a las faenas mineras. La misma situación se repitió en la mina RAdomiro Tomic, El Teniente, El Salvador y la fundición Ventanas.

Los sindicatos resolvieron mantener turnos éticos en el hospital de la empresa en Calama y también en las fundiciones puesto que por la complejidad de los procesos que se realizan, requieren un cuidado especial.

En el frontis del edificio de la sede principal de Codelco en Santiago, ubicado en el Paseo Huerfanos, han llegado un centenar de trabajadores a protestar, acompañados de dirigentes de la CUT, la ANEF y algunos estudiantes.

Según ha informado la empresa, esta movilización de 24 horas va a generar pérdidas por 41 millones de dólares debido a que se deja de producir 5 mil toneladas de cobre fino. Desde de la Federación de Trabajadores del Cobre informaron que si la estatal toma represalias contra los trabajadores movilizados, el paro se haría indefinido.

Golborne descarta privatización

“No hay ninguna intención de privatizar Codelco”, dijo esta mañana a ADN Radio el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne ante la paralización de los trabajadores de la estatal.

Según Golborne al contrario de la preocupacíón de los trabajadores “por primera vez es un apoyo decidido al programa de inversiones de Codelco, a la inversión del Estado en Codelco a través de una capitalización histórica importante, porque a pesar de lo que diga mucha gente es la capitalización más alta que ha habido en 20 años de Codelco, salvo la capitalización extraordinaria que se hizo por la creación del gobierno corporativo”.

El biministro aseguró que el criterio aplicado para el programa de capitalización busca apoyar el plan de inversiones, “por lo tanto este tema de la privatización no existe”.

Notas relacionadas