Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2011

“Lo que están haciendo es institucionalizar la discriminación en Chile”

Óscar y Francisco Rementería nacieron de la misma panza el 28 de agosto de 1979, en Temuco. Les gustaba ver juntos Robotech y, juntos, a escondidas, pintaron de color rojo el auto azul de su papá . Juntos, también, escucharon el reto del papá que vino después. Los dos vieron morir de cáncer, a los […]

Por

Óscar y Francisco Rementería nacieron de la misma panza el 28 de agosto de 1979, en Temuco. Les gustaba ver juntos Robotech y, juntos, a escondidas, pintaron de color rojo el auto azul de su papá . Juntos, también, escucharon el reto del papá que vino después.

Los dos vieron morir de cáncer, a los nueve años, a sus dos padres. Los dos se criaron con su abuela en La Pintana y fueron al Liceo Industrial de San Bernardo, primero, y al A-115 de Puente Alto, después. Los dos tenían clases en la misma sala, y celebraban el cumpleaños el mismo día. Los dos entraron a la universidad.

Sólo Óscar -ex presidente de las juventudes RN, descubrió que era gay. Por eso, ayer, después de que saliera el plan del gobierno para regular las uniones homosexuales -el ACNM (Acuerdo de Convivencia No Matrimonial)- no pudo hacer otra cosa más que twittear: “Francisco Rementería = Ciudadano de 1era Clase, Oscar Rementería = Ciudadano de 2da clase, y eso que somos hermanos gemelos…”

-Es que es un híbrido entre el AVC (Acuerdo de Vida en Común) y las posturas de la UDI-, dice Óscar.

-Pero la UDI quiere menos que eso. El diputado Cristián Letelier rechazaba que el acuerdo incluyera el paso por el registro civil. -Sí. hace diez minutos lo leí. Pero mira, hay que partir de una base: la discusión política que se está llevando en este momento es una discusión irreal, si se compara con lo que quiere la ciudadanía. Lo que esta diciendo Letelier es una opinión súper personal. No representa lo que la ciudadanía está solicitando.

-Él hablaba de lo que requería la sociedad chilena. -Es que él no puede hablar a nombre de Chile. Ningún partido político puede hablar de Chile hasta que hagan reformas serias para reencantar a la ciudadanía. Veámoslo desde este punto de vista: en el momento en que presento un proyecto para darle algunos derechos -no todos- a ciertos grupos de la sociedad, inmediatamente lo que estoy haciendo es discriminar. Estos proyectos de ley se están basando en sesgos ideológicos y sesgos religiosos. Y eso se ve de manifiesto cuando tu comparas los principios de RN y de la UDI versus las declaraciones de sus dirigentes.

-Les preocupa la libertad económica…
-Están basando una relación de dos seres humanos a un trato meramente comercial. Lo están denostando a un nivel meramente contractual. Contractual patrimonial. Y no están considerando que estas personas, como dicen los principios de estos partidos, son entes espirituales. Están siendo antagónicos con sus principios. ¿Y qué es lo que tenemos aquí? Que la clase política, en general, está hablando en AM, y la ciudadanía está solicitando en FM.

-Como están las cosas ¿ves posible ese cambio?
-El cambio se va a tener que realizar. Porque, si no, el día de mañana aparte de marchas van a tener protestas y, probablemente, aunque suene fatalista, hasta revueltas sociales. En algún momento la gente, literalmente, se va a chorear y ahí recién van a tratar de solucionar los problemas que ocasionaron por la falta de visión a futuro que han tenido los dirigentes de todos los partidos políticos. Porque aquí llevamos más de veinte años de democracia y lo único que se ha hecho fue despenalizar la sodomia.

-¿Qué piensas de que haya que acreditar un año de convivencia en el ACNM?
-Eso es otra pelotudez. Le están poniendo requisitos que las parejas heterosexuales no tienen actualmente. Por eso te decía que lo que están haciendo es institucionalizar la discriminación en Chile. O sea, poner el requisito de un año -en primer lugar- discrimina a las personas más pobres porque pagar una escritura pública cuesta plata. Lo que aquí tenemos es una hipocresía política, de querer decir “estamos dispuestos a solucionar los problemas de la sociedad pero como a nosotros nos gusta no más. Y como nos dice la Iglesia”. Cuando esta propuesta salga oficialmente, yo creo que ya no va a ser aceptada por nadie.

Gay pobres, gay ricos

-Y hablando de la discriminación a los pobres, qué opinas de lo que dijo Zalaquett. De que la llegada de los Simonetti y los Larraín había hecho que el debate sobre el tema gay dejara de ser “grotesco”, como supuestamente era antes.
-El impacto que generó tanto Larraín como Simonetti, es que salieron públicamente del closet los homosexuales abc1. Los homosexuales intelectuales. Los homosexuales que, de una u otra forma, se relacionan con las redes de poder político, económico, social e intelectual. Demostraron a la ciudadanía que la homosexualidad es un tema transversal. Y que estas personas son pares de la clase dirigente.

-Pero entonces los ven como interlocutores más válidos que a un gay sin plata…
-Es que si partimos de la base de que un gay pobre es menos interlocutor que un gay rico, yo te voy a decir que si. Y eso se ha demostrado toda la vida en Chile. Siempre las personas pobres han sido discriminadas. En el momento en que se pesca a la gente pobre es cuando salen a la calle y hacen revueltas. Ahora, es una visión bastante sesgada del alcalde de Santiago decir qué persona es interlocutor válido y quién no. El Movilh lleva veinte años en esta lucha, el Mums lleva mucho tiempo. Lo que pasa es que esta lucha se les salió de las manos. Y está empezando a aparecer mucha gente que ellos no esperaban, antes, que abrieran la boca.

-¿Y qué opinas del nombre: Acuerdo de Convivencia No Matrimonial?
-Le ponen esos nombres tan raros. O sea el día de mañana voy a decir que el día más feliz de mi vida fue cuando me pidieron el ACNM .

Notas relacionadas