Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Julio de 2011

Intelectuales chilenos homenajearon a Jorge Semprún

Escritores, periodistas y otros expertos en la emblemática figura del español Jorge Semprún le rindieron hoy un homenaje en Chile en una mesa redonda titulada “Imaginario y memoria en Jorge Semprún”, después de que el pasado jueves se cumpliera un mes de su muerte. Al acto, que tuvo lugar en el Museo de la Memoria […]

Por

Escritores, periodistas y otros expertos en la emblemática figura del español Jorge Semprún le rindieron hoy un homenaje en Chile en una mesa redonda titulada “Imaginario y memoria en Jorge Semprún”, después de que el pasado jueves se cumpliera un mes de su muerte.

Al acto, que tuvo lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, acudió el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, quien, en declaraciones a Efe, describió al escritor, político y exministro español como una figura histórica por su trayectoria intelectual y política.

Cabrera destacó la lucha que siempre desarrolló el escritor por los derechos humanos y las libertades, así como su inquietud por conseguir un mundo “más justo, más libre y mas humano”.

“Espero que con la muerte de Semprún, España no pierda algo que es muy importante, la memoria, el recuerdo de muchas cosas buenas y malas que han ocurrido en el siglo XX”, señaló el embajador, al tiempo que advirtió de la importancia de que las nuevas generaciones tengan presente esta figura en su lucha constante por las libertades.

“Semprún es un ejemplo para todo el mundo, para los que han compartido su existencia en el siglo XX y para los jóvenes del siglo XXI, que siguen esa lucha con las mismas inquietudes”, recalcó.

Por su parte, el director del citado museo, Ricardo Brodsky, explicó que el objetivo de la mesa redonda es recuperar al Semprún político, escritor, guionista de cine y superviviente de los campos de concentración nazi de Buchenwald (Alemania).

Según Brodsky, el escritor fue una figura entrañable que en Chile destaca por su función como dirigente clandestino en la dictadura de Franco, su labor en la resistencia francesa contra los nazis, que lo llevó al campo de concentración, y su trabajo como ministro de Cultura con Felipe González.

Además, el escritor y periodista español Rafael Otano calificó de “heroico” el currículum de Semprún y destacó su lucha antifascista como “su gran gloria”, al tiempo que opinó que lo “curioso” de esta figura es que “fue un antifascista que terminó siendo anticomunista”.

El escritor español luchó siempre por la memoria y según Otano, en el Chile actual la memoria es un elemento central, “si queremos recuperar la democracia, si queremos recuperar la sociedad, si queremos convivir, necesitamos memoria”, concluyó.

También participaron en el acto la vicedecana de la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, María Eugenia Horvitz, que habló sobre la obra literaria y los guiones de cine de Semprún.

También tomaron parte los escritores chilenos Roberto Brodsky y Rafael Gumucio, quienes reflexionaron sobre los conflictos a los que se enfrentan los escritores cuando escriben biografías de personajes destacados.

Temas relevantes

#Cultura#Jorge Semprún

Notas relacionadas