Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2011

Universitarios siguen en la dura y le hacen tapita al GANE

Estudiantes no llegaron a acuerdo con los rectores, quienes sí ven con buenos ojos la propuesta del gobierno, y mantienen su crítica por considerar que las medidas anunciadas por Piñera “no proponen un cambio de modelo”. Además, anunciaron que el paro convocado para este jueves iría igual, con o sin permiso.

Por

Una vez más insuficiente. Así declararon ayer los integrantes de la mesa ejecutiva del Confech la propuesta hecha por el Presidente Piñera la semana pasada en cadena nacional, luego de reunirse con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y no llegar a un acuerdo con ellos.

“Rechazamos abiertamente la propuesta por ser una política continuista, sin embargo está claro que hay valoraciones distintas respecto al GANE entre el Consejo de Rectores y la Confech”, dijo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, tras la reunión en el Consorcio de Universidades.

“A nosotros todavía nos genera muchas dudas la orientación que va a tener eso. Si realmente la Superintendencia, en función de los plazos que tiene, va a hacer valer la ley vigente o la nueva ley que se va a crear en cuanto al debate que quiera abrir el gobierno, lucro o no lucro en las universidades”, dijo la dirigente, a propósito de que los rectores se mostraran conformes con la explicación del GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educación) que les explicó el propio Sebastián Piñera el lunes en La Moneda.

El mayor tope, según la postura de los universitarios, es que no hay claridad sobre los montos que irán destinados a los aportes basales y si es que estos significarán a la larga una transición hacia un sistema que asegure su gratuidad o el autofinancimiento. “Nosotros no vemos una propuesta de cambio de modelo, por tanto, la hemos rechazado. El Consejo de Rectores ve que cuando están finalmente estos conceptos y nombres sobre la mesa, creen que es un avance. Nosotros tenemos valoraciones distintas”, dijo Vallejo.

“No son interlocutores”

Tan distinto fue el parecer frente a la propuesta del gobierno, que los estudiantes iban a buscar un acuerdo con los jefes de los planteles para enfrentar juntos el GANE y terminaron diciendo que ellos tampoco eran sus interlocutores con el gobierno. “Nosotros no necesitamos mediadores, sino que en el fondo se den ciertas garantías y se vayan utilizando ciertas formas para poder tratar el conflicto”, dijo Camilo Ballesteros, presidente de la FeUsach

“Esas formas tienen que ver con cosas tan básicas que es como que se vayan dando respuestas a las distintas problemáticas de las demandas que hemos levantado y no tan sólo ver las formas de bajar las movilizaciones”, sentenció, al mismo tiempo que aseguraron seguir movilizados y convocando para mañana a un nuevo gran paro por la educación, que esta vez contaría con presencia de los trabajadores del cobre, empleados del Transantiago, trabajadores portuarios y funcionarios de la salud municipal.

El diálogo, entonces, una vez más llegó a punto muerto, ya que los universitarios esperarían una reunión con el Presidente, pero trascendió que éste no tendría la más mínima intención de recibirlos. Es más, desde La Moneda confían que el conflicto se desgastará naturalmente en las próximas semanas.

Notas relacionadas