Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2011

“El pacto institucional que surgió a final de la dictadura y que permitió la transición se agotó”

El presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) se refirieron a la crisis de la política que están demostrando las diversas manifestaciones que ha visto el país últimamente, tanto en los temas medioambientales, como educacionales y laborales. El senador Letelier hizo especial énfasis en la crisis de representatividad de […]

Por

El presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) se refirieron a la crisis de la política que están demostrando las diversas manifestaciones que ha visto el país últimamente, tanto en los temas medioambientales, como educacionales y laborales.

El senador Letelier hizo especial énfasis en la crisis de representatividad de la clase política, la cual se refleja en pactos e instituciones; y lo que además avecina cambios profundos en el sistema democrático del país.

“Vamos rumbo a un nuevo pacto, a un nuevo ordenamiento institucional, sí o sí, es un problema de tiempo. Y lo que es importante es que eso va a ocurrir en Chile, porque el pacto institucional que surgió al final de la dictadura y que permitió la transición, se agotó”, dijo.

Según el legislador socialista, hay un sistema político “que no está dando cuenta de lo que pasa en la sociedad”, a lo que Girardi agregó que la institucionalidad no está representando a la mayoría, sino a grupos minoritarios, como las cúpulas empresariales.

Además, apuntaron directamente al Gobierno, y criticaron la forma en que ha llevado las últimas discusiones de temas en los que la ciudadanía se ha manifestado con potente presencia en manifestaciones y a través de las redes sociales.

“Creemos que las formas cómo se está impulsando el diálogo, las relaciones políticas, el cómo el sistema político reacciona en las demandas societales, no están a la altura del siglo XXI (…) Chile cambió profundamente y lo que es necesario es encontrar las bases para una nueva forma de hacer política, una nueva forma de entenderse y de ordenar la sociedad”, explicó el senador socialista.

Su par del PPD, a su vez explicó que la democracia representativa a través del Congreso, es insuficiente por lo que propuso la existencia de instancias “complementarias, pero fundamentales”.

“Si no se abren las compuertas para la participación directa, va a haber una crisis institucional que nosotros no queremos y que Chile no se merece por culpa de autoridades y de un Gobierno que es absolutamente ciego, sordo y que está legislando contra la mayoría”, manifestó.

Es por esto que adelantó que el próximo mes se avocarán a las reformas constitucionales para establecer las facultades de realización de plebiscitos, iniciativas populares de ley, la norma obligatoria para cargos de elección popular a través de primarias y la elección directa de Gobiernos Regionales.

Notas relacionadas