Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2011

Metales pesados de Escuela de La Greda no provendrían de Fundición Ventanas

La presencia de metales pesados y arsénico encontrada en muestras de suelo y polvo de la escuela La Greda corresponden a concentrado de cobre y de otros minerales, dispersados debido a su acopio al aire libre, por lo tanto, no tienen relación con los gases emanados de la Fundición de Codelco Ventanas, según un estudio […]

Por

La presencia de metales pesados y arsénico encontrada en muestras de suelo y polvo de la escuela La Greda corresponden a concentrado de cobre y de otros minerales, dispersados debido a su acopio al aire libre, por lo tanto, no tienen relación con los gases emanados de la Fundición de Codelco Ventanas, según un estudio encargado por la minera estatal.

El estudio mineralógico realizado por la empresa SGS Chile, determinó que a través de los análisis de laboratorio de las muestras tomadas en la escuela y en todo el sector de La Greda, permiten concluir que la dispersión por el viento del concentrado de cobre y otros minerales acopiado en la zona, hicieron que el suelo y el polvo tengan presencia de estos metales y metaloides.

De esta forma, “se logró determinar científicamente que el material particulado encontrado en la escuela de La Greda y alrededores no proviene de material particulado generado producto de procesos pirometalurgicos (fundición) de beneficio de concentrado de Cu”, detalla el informe.

Las principales conclusiones científicas del estudio son que las muestras mayoritariamente están formadas por cuarzo y plagioclasa (albita, silicato de Ca). Sobre un 60% de la masa corresponde a esas dos especies. (estos son los constituyentes mayoritarios de los suelos del sector).

Además los compuestos de cobre, todos sin excepción, corresponden a especies que no han experimentado ninguna transformación a temperatura. Son compuestos minerales representativos de los concentrados de cobre (sulfuros como calcopirita, bornita y pirita (FeS2)).

Respecto al Arsénico, “solamente se detectan compuestos contenidos en los concentrados: enargita, tetraedrita, tenantita. No se detectan arsenitos o arseniatos, que sugieren trasformación previa a temperatura”

En relación al cinc, se detectó “esfalerita (ZnS), contenido en los concentrados. Es muy relevante que no se detecte cincita (ZnO), que es un compuesto presente en concentraciones elevadas en los polvos de fundición”.

Al respecto, el gerente general de Codelco división Ventanas, José Sanhueza, señaló que los resultados de este estudio concluyen que “lo encontrado son fundamentalmente una mezcla de concentrados de minerales y tierra común y corriente y no proviene de la chimenea de la Fundición de Ventanas.”

Sanhueza agregó que “lo que queríamos establecer con este estudio era poder determinar con certeza que era lo qué existía en el lugar e implementar soluciones eficaces y eso lo hicimos con rapidez”.

En el caso de los concentrados de Codelco, la empresa tiene prohibido desde febrero almacenarlos al aire en la zona y sólo pueden estar en la bodega con que cuenta la División Andina y en otra construida especialmente en Puerto Ventanas.

Además, Codelco prohibió la venta de sus concentrados a otras empresas mineras en el mismo puerto, con lo que evita que sus minerales sean usados para hacer mezclas con concentrados de otras empresas. Estas operaciones se realizaban habitualmente al aire libre.

Para cumplir con esta nueva forma de almacenar y transportar sus concentrados, Codelco está invirtiendo US$8 millones. Además, planea invertir otros US$30 millones en la construcción de una bodega adicional.

Sobre otros metales, como el Plomo, que también se ha encontrado en pequeñas cantidades en La Greda, la emisión de la Fundición de Ventanas no es significativa y sin impacto para las personas.. Esto es avalado en el cumplimiento de la calidad del aire para el plomo, que está regido por el decreto N°136 y que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud.

De forma paralela a este estudio, Codelco División Ventanas realizó tomas de muestra a trabajadores que viven en la localidad de La Greda y que además están expuestos a agentes en sus áreas de trabajo.

Estos exámenes, que son realizados por la Mutual de Seguridad, se aplicaron a un total de nueve trabajadores, todos los cuales resultaron normales, sin detectarse ningún caso en que exista presencia de algún metal de manera inorgánica en el organismo.

Estos exámenes se suman al Plan de Vigilancia Epidemiológica de Metales que lleva adelante División Ventanas y que se realiza a todos los trabajadores que pueden estar expuestos a agentes contaminantes en sus funciones diarias.

Este plan y el resultado de sus exámenes han demostrado que en los últimos años todas las muestras de trabajadores estudiadas en laboratorio han resultado normales y bajo las normas vigentes

Notas relacionadas