Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Julio de 2011

SVS dispara contra ejecutivos de La Polar por uso de información privilegiada

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó este martes que resolvió formular nuevos cargos en el procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en el caso La Polar por el eventual uso de información privilegiada por parte de algunos ex directivos y ejecutivos de la empresa. La SVS detalló que la medida se fundamento en los antecedentes, […]

Por

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó este martes que resolvió formular nuevos cargos en el procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en el caso La Polar por el eventual uso de información privilegiada por parte de algunos ex directivos y ejecutivos de la empresa.

La SVS detalló que la medida se fundamento en los antecedentes, documentos, registros y testimonios recabados a la fecha.

De esta forma el organismo resolvió formular cargos contra Marta Bahamondes, Lorena Concha, Manuel De La Prida, Rolando Harnisch, Celso Herrera, Juan Carlos Leiva, Mario Pérez y Jaime Ripoll, por presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada tipificada en el Art. 165 de la Ley de Mercado de Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A. en circunstancias que, en razón de sus respectivos cargos, habrían conocido la real situación financiera de la sociedad.

La entidad fiscalizadora resaltó que “estas formulaciones de cargos no constituyen por sí mismas sanciones. Se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada en sus investigaciones”.

Los mencionados tienen un plazo inicial de 10 días hábiles, desde su notificación, para presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba.

Una vez cumplida esta fase y con todos los antecedentes, la SVS tiene seis meses para resolver si mantiene las imputaciones formuladas, en cuyo caso aplicaría una sanción administrativa, o bien, puede recalificar las situaciones objeto de cargos o absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad.

A esta formulación de cargos se suma la realizada contra 18 ex directores y ex ejecutivos de la multitienda y contra la empresa de auditoría externa de la compañía, situación que fue comunicada el 13 de julio pasado.

Ripley y Cencosud deben pagar indemnizaciones

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó las condenas por vulneración a las normas de la Ley del Consumidor en la operación de tarjetas asociadas a multitiendas.

La justicia condenó a Ripley a pagar una multa al fisco de $100.000 y el pago de una indemnización por $3.000.000 a Christian González Silva, por emviar sus antecedentes comerciales al boletín de DICOM causando “menoscabo al cliente”.

El demandante realizó diversos trámites que tenían que ver con operaciones financieras; sin embargo, todos resultaron frustrados al estar sus datos en el boletín comercial pese a que, desde 2006, no registraba deudas con la empresa.

Por otro lado la justicia condenó a Cencosud al pago de una multa de 7 UTM y 500 mil pesos a Iván Zamora Solís por retención injustificada dentro de un local de Supermercados Santa Isabel.

Zamora Solís concurrió el 2 de octubre de 2009 a un supermercado Santa Isabel del centro de Viña del Mar, local donde fue retenido ilegalmente por un supuesto hurto. En primera instancia, el monto de la indemnización al consumidor fue fijado en 300 mil, pero la Corte de Apelaciones aumentó la suma al revalorar el daño moral causado.

Notas relacionadas