Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Julio de 2011

“Bachelet se pone de todos los colores cuando me ve”

Se hizo conocida cuando agarró a cabezazos a un ex director de la Conadi, estuvo encarcelada 4 años y acaba de acudir a Ginebra a buscar a su hija. Acá cuenta las razones que la han llevado a ser la pulga en la oreja de la ex presidenta de Chile.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

¿Por qué tanta bronca con Bachelet?
Porque en su gobierno, el de “socio-listos”, se aplicó la ley antiterrorista en contra de nuestro pueblo. Además ella, una persona que dice que fue torturada, permitió que hicieran lo mismo con nuestras mujeres, nuestras hijas y nuestro pueblo. También en su gobierno murieron tres hermanos mapuche. Por eso no me voy a cansar de gritarle al mundo entero que tiene sus manos manchadas de sangre.

Una afirmación fuerte para la actual directora de ONU Mujer…
A mí me han tratado de matona, he quedado como la mala en esta historia, pero nadie ha sido capaz de preguntarse por la otra cara de la moneda: destruyeron a mi familia, mi hogar lo incendiaron, me encarcelaron a mí y a mis hijos por decir la verdad. Ese es mi delito, defender mi derecho, como cualquier ser humano, a tener una vida justa, humana, vivir tranquila en mi comunidad, porque no le estoy robando tierra a nadie, no estoy asaltando, cogoteando, ni quitando nada.

¿Por eso la has enfrentado varias veces en Europa?

Y lo voy a seguir haciendo “aquí y en la quebrá del ají”. La última vez que me vio se tomó las manos como diciendo “esta mujer otra vez”. Se pone de todos colores cuando me ve. A mí no me da miedo gritarle delante de la gente. Después de estar rodeada de tanta policía, sintiéndose intocable, resulta que ahora podemos estar las dos en la misma sala y decirle lo que pienso. Es una advertencia para cualquier autoridad endiosada, para que no se crean tan seguros. Los mapuches hoy en día tenemos la oportunidad de recorrer el mundo y somos tomados en cuenta.

Bachelet, a propósito de tus acusaciones, dijo que en Chile funcionaban los poderes del Estado independientemente.
No puede ser que tenga tanta ira contra esta mujer, lo que pasa es que durante su gobierno me condenaron a más de seis años de prisión, al final me tuvo cuatro años en una celda, en un lugar de tres por dos metros, encerrada, día y noche, sin salir al patio, no se cómo no me volví loca. Menos mal que adentro me dediqué a hacer dibujos sino hubiera terminado en el siquiatra. Mi hermana terminó gravemente enferma. No pudo soportar tanta represión. Era una mujer que pasó del campo a la cárcel directamente. Fue un choque fuerte. Por eso, donde vea a esta mujer, tengo que decirle lo que viví.

De hecho se lo dijiste en el parlamento europeo y también en Ginebra…

Sí, en el parlamento europeo ella estaba hablando de la violencia en contra de las mujeres y me fui porque no pude soportar las mentiras. En su gobierno se persiguió a las mujeres mapuche y hoy día habla de los derechos de las mujeres en la ONU. Después entré, ella me estira la mano, se la retengo unos segundos y le digo que era bonito lo que hablaba pero, si hubiera tenido esa mentalidad en Chile, yo no habría sufrido todo lo que sufrí. Ella me dijo que iba a tratar de reparar el daño causado, que le entregara la documentación, tanto la situación procesal de mi hijo Waikilaf como la de mi comunidad y los problemas que tenemos con el MOP. Sin embargo, han pasado 4 meses y no me ha respondido.

Y qué pasó en la ONU…

Nuevamente conversé con ella y le pregunté cuál iba a ser la reparación que iba a dar a las mujeres indígenas maltratadas. Me dijo que en Chile existía autonomía de los poderes del Estado. Yo le respondí que era mentira, que ella misma había escrito una carta para que los jueces la leyeran donde decía textualmente que, cuando se le pega a un fiscal, se le pegaba a toda la sociedad chilena. Bueno …¿y cuando se le pega a una esposa mapuche, a un madre mapuche, a una hija mapuche? ¿dónde están los derechos de nosotros? Al final me terminó respondiendo en inglés. Le dio vergüenza.

Lucha común
¿Desde cuando la comunidad Juan Paillalef tiene problemas con el Estado chileno?

Los conflictos datan de 1913. Mi abuelo murió en la cárcel y en el año 73 mi madre fue encarcelada. Eso fue por la dictadura militar. Luego vino el señor Aylwin y comienza la persecución. Lo mismo sucede en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. Pero el asunto se puso bravo cuando, en el año 2000, pusieron 22 postes ilegalmente en nuestra comunidad, sin ni siquiera tener luz nosotros, para alimentar las casas de los colonos latifundistas del lago Colico.

¿Quiénes?
Los Ríos Muñoz, los Muñoz Garcés, los Villagra, los García Sabugal y los Taladriz. Hasta los Pinochet Hiriart tienen terrenos allí. Pero tampoco se conformaron con la luz sino que, además, les construyeron un camino sin autorización nuestra y resulta que ahora pasan los señores en sus autos y los camiones de las empresas suizas que han exterminado las montañas nativas y ahora tienen plantaciones de pinos.

Antecedentes que están en la demanda que entablaste en el Primer Juzgado Civil de Temuco
Sí, por eso exigimos la restitución de 120 hectáreas de acuerdo a los títulos de merced que poseemos del año 1913. Había que demostrarles que en la comunidad mando yo, la lonko Juana Calfunao.

Pero el Estado chileno, sin embargo, asegura que esas tierras fueron vendidas a privados.
No, ellos se refieren a las tierras expropiadas para el camino. Lo que pasa es que los terrenos de la expropiación son de los Paillalef, de la descendencia de mi madre, pero se le cancelaron a mi padre que es Calfunao y que viene de otra comunidad. Cuando las personas se casan legalmente en un matrimonio el hombre puede ser administrador de los bienes de la mujer pero, cuando son casados en el sistema mapuche a través de las machis, eso no tiene valor porque él no es el administrador de los bienes de mi madre. Además, le cancelaron sólo 30 metros y eso que eran 660. Mi padre fue una persona muy sabia en su cultura pero nunca aprendió el castellano, no entendía absolutamente nada…

¿Lo engañaron?
Le hicieron el juego… nunca le pagaron lo que correspondía por lo tanto hoy día, como descendiente de los Calfunao Paillalef, voy a hacer que cancelen ese camino, a la buena o a la mala…

¿Qué significa eso?
Cerrarlo, no voy a dejar pasar para arriba a esa manga de delincuentes.

Todavía tienes fuerza para seguir luchando…
Los mapuches hemos vivido 200 años de despojo, de genocidio, de exterminio de nuestro pueblo. Me he enfrentado a caballo, con todo lo que tenía para defender mi tierra, y lo voy a seguir haciendo hasta el final.

De hecho se te acusó de agredir a Rodrigo González, ex director de la Conadi
Sí, y fui condenada a seis años y seis meses de cárcel por golpear a un atorrante, porque cualquiera que se pone corbata tiene pasaje libre para golpear a un mapuche en Chile. Y eso que los agentes represores fracturaron mi maxilar, incendiaron mi casa, encarcelaron a mi familia y mataron a una criatura que llevaba en mi vientre. Te apuesto que si eso le hubiera pasado a cualquier terrateniente hubieran encerrado a 100 mapuches.

Crees que la imagen del cabezazo jugó en tu contra…
Sirvió para armar un montaje porque eso ocurrió en el año 2002 y la imagen la utilizaron en los tribunales después y con ella se me judicializó. Eso demuestra que la prensa trabaja para ayudar a los fiscales.

¿Qué piensas de la aplicación de la ley antiterrorista?
Los mapuche nunca hemos nombrado como albacea, sustituto, testamentario ni administrador de nuestras tierras a nadie. Sin embargo, se atribuyen derechos que no tienen y nos aplican una ley que es totalmente ajena a nosotros. No podemos hablar en nuestro idioma en los juicios y nos hacen jurar por Dios. Son cosas inexistentes para nosotros.

También te acusaron de amenaza a carabineros …
Sí, cuando entraron a mi casa sin orden judicial. Eran como 300 policías, iban armados, con botas, balines y tanquetas. Si se sintieron amenazados por mí, una mujer sin armas, quiere decir que son una mierda, no valen nada, y que deberían buscarse un oficio de barrendero porque son unos cobardes.

También fuiste acusada de desordenes públicos…
Ya perdí la cuenta cuántas veces he sido acusada por desordenes. Creo que soy la mujer más desordenada de la novena región. Pero no me voy a cansar de defender mi derecho a vivir como cualquier chileno reproducido en mi tierra. Por eso voy a denunciar en todos los rincones del mundo la desigualdad que se vive y los derechos que se atribuyen los gobiernos de turno.

¿Cómo está tu hija Ramultray? ¿Es cierta la versión que no le dieron asilo en Suiza?
Nunca han rechazado el asilo político de mi hija, fue un acuerdo que tuvimos con el gobierno suizo que consistía en que ellos la cuidarían mientras yo estuviera encarcelada pero, una vez que yo viniera a buscarla, renunciaban al asilo. Ahora mi hija se va conmigo a Chile.

¿Qué esperas a tu regreso?
Que el gobierno me dé garantías. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si no existe una voluntad para solucionar los problemas de mi comunidad van a tener problemas. Yo no le tengo miedo a nadie.

Qué piensas de las manifestaciones que se han dado en Chile el último tiempo…
Los mapuches y los chilenos tenemos una lucha común, un mismo opresor. No porque ellos sean chilenos el Estado los va a privilegiar, le va a dar la zumba igual que a nosotros. Y peor.

Notas relacionadas