Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Agosto de 2011

Fiscalía abre investigación por lavado de dinero contra ex presidente de La Polar

La indagatoria a cargo del fiscal José Morales, afecta principalmente al ex presidente del directorio de la firma, Pablo Alcalde, uno de los cerebros de la “repactación unilateral” que derivó en la crisis de la multitienda. Esta última se autodenunció ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de un hecho esencial en […]

Por

La indagatoria a cargo del fiscal José Morales, afecta principalmente al ex presidente del directorio de la firma, Pablo Alcalde, uno de los cerebros de la “repactación unilateral” que derivó en la crisis de la multitienda. Esta última se autodenunció ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de un hecho esencial en junio pasado donde se transparentó el verdadero estado patrimonial de la compañía.

Esta arista de blanqueo de capitales se dirige además en contra de María Isabel Farah ex gerenta corporativa de Administración y Julián Moreno ex gerente de Productos Financieros., entre otros.

Con esta decisión, el Ministerio Público acogió los argumentos esgrimidos por distintos abogados querellantes quienes a través de las acciones legales respectivas -ingresadas al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago- apuntaron al mencionado ilícito, pero haciendo referencia a la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas dictada en 2009 (nunca usada hasta ahora en un proceso penal), que  pone a las empresas como un sujeto posible de perseguir y sancionar, independientes de las responsabilidades de los ejecutivos y la plana mayor.

Este cuerpo legal que está utilizando la fiscalía se relaciona también con la Ley de Lavado de Activos que a través de su artículo 27, que establece como “delitos precedentes” para perseguir a las personas que sabiendo el origen ilícito de sus dineros, realizan gestiones para blanquearlos y darles apariencia de legalidad. Se trata de delitos relacionados con infracciones a la Ley de Mercado de Valores y de Bancos, con los cuales la fiscalía abrió de oficio la investigación apenas La Polar reconoció su responsabilidad ante la SVS.

Otros recurrentes

La primera querella presentada por estos ilícitos la ingresó el abogado Rodrigo Reyes, un profesional que trabajó por años en el ya desaparecido Departamento de Tráfico y Lavado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de accionistas minoritarios.

Como manda esta ley, la fiscalía ya decretó el alzamiento del secreto bancario y la consecución de información sobre todas las sociedades en Chile y el extranjero por donde los imputados habrían triangulado el dinero.

Junto a la querella de Reyes, también se han presentado al menos otras diez, en las que destaca la presentada por el Grupo Santander y que fue revelada por este diario en julio pasado.

En tanto, en una audiencia realizada en el Segundo Juzgado de Garantía, donde está alojado el caso, la magistrada Claudia Pizarro rechazó el nombramiento de un interventor para La Polar, petición formulada por los abogados Andrés Durán y Juan Francisco Muñoz, quienes representan a accionistas minoritarios de Concepción.

El abogado querellante de la firma del retail –que se encontraba presente en la audiencia- Davor Harasic, reveló que su representado prepara una demanda en contra de la consultora Price Waterhouse, que auditó los estados financieros de la multitienda y los aprobó, pese a la existencia de las “repactaciones unilaterales” que desencadenaron la crisis financiera.

Notas relacionadas