Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2011

Estudiantes anuncian cacerolazos, clases al aire libre y jornadas culturales para hoy

Los estudiantes chilenos que desde mediados de mayo se encuentran movilizados en demandas de una educación pública de calidad y gratuita anunciaron para este jueves jornadas culturales, “cacerolazos” y clases al aire libre, mientras analizan nuevas marchas. Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, la idea es democratizar el movimiento […]

Por

Los estudiantes chilenos que desde mediados de mayo se encuentran movilizados en demandas de una educación pública de calidad y gratuita anunciaron para este jueves jornadas culturales, “cacerolazos” y clases al aire libre, mientras analizan nuevas marchas.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, la idea es democratizar el movimiento estudiantil a través de actividades artísticas y manifestaciones pacíficas.

“Los estudiantes saldrán a la calle este jueves 11 de agosto a dar a conocer a la ciudadanía las demandas y a explicar el porqué de las tomas (ocupaciones de establecimientos) y paros”, añadió a los periodistas la dirigente líder de los universitarios.

En tanto, los secundarios anunciaron que se reunirán en la norteña ciudad de Copiapó a definir posturas, mientras los estudiantes universitarios se quedarán en Santiago en asamblea permanente.

Por su parte, los profesores realizarán este jueves y viernes asambleas nacionales en la capital chilena, informó hoy el presidente de la entidad, Jaime Gajardo, quien emplazó al Gobierno a responder las demandas de los estudiantes “punto por punto”.

Se espera que el próximo domingo los diferentes actores se reúnan en una asamblea en la que definirán un calendario oficial de movilizaciones y los siguientes pasos a seguir.

Los representantes de los estudiantes y profesorado esperan convocar a una nueva manifestación nacional para la próxima semana que podría ser la antesala al paro del 24 y 25 de agosto a que han llamado los trabajadores y al que se unirán también los jóvenes.

El anuncio de estudiantes y profesores se realiza pocas horas después de que el Ejecutivo chileno descartara este miércoles presentar nuevas propuestas de reforma educativa a los estudiantes y los invitara a dialogar sobre las 21 medidas que presentó la semana pasada.

“No hay una nueva propuesta porque creemos que en la que se entregó el lunes de la semana pasada están todos los temas”, dijo el portavoz de la Moneda, Andrés Chadwick, en alusión al plan presentado ese día por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que fue rechazado por las federaciones estudiantiles.

Este miércoles la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) exhortó al restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y el estudiantado “para recuperar las confianzas” y acercar posiciones en el conflicto de la educación, que ya completa tres meses de movilizaciones.

“El país no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones y la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas”, sostuvo en una declaración el Comité Permanente del Episcopado.

Según el obispo de Valdivia y secretario general de la Cech, Ignacio Ducasse, quien leyó el texto de la entidad, “en esta hora de decisiones hay que recuperar las confianzas, acercar posiciones, consensuar acuerdos, sabiendo, como en toda negociación, que ello siempre implicará a las partes ceder en algunas de sus posturas”.

Ducasse afirmó que los obispos están abiertos a intervenir en el conflicto, aunque reconoció que hasta ahora nadie se ha acercado a conversar con ellos.

Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

En tanto, el vespertino La Segunda informa hoy que la Cancillería chilena envió este martes un mensaje con carácter de “urgente” a las embajadas chilenas en el exterior, en el que se instruye extremar las medidas preventivas de seguridad con motivo de las muestras de apoyo a las manifestaciones estudiantiles que se han replicado en otros países y que podrían seguir extendiéndose.

Notas relacionadas