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Nacional

16 de Agosto de 2011

Estudiantes condicionan diálogo a respuesta del Gobierno a sus demandas

Los estudiantes emplazaron hoy al Gobierno a que aclare si va a responder a las demandas de una mejor educación, como condición a integrarse a un diálogo tripartita propuesto por las autoridades del Parlamento. Para que ese diálogo sea útil a la solución del conflicto, es necesario que el Gobierno diga si efectivamente va a […]

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Los estudiantes emplazaron hoy al Gobierno a que aclare si va a responder a las demandas de una mejor educación, como condición a integrarse a un diálogo tripartita propuesto por las autoridades del Parlamento.

Para que ese diálogo sea útil a la solución del conflicto, es necesario que el Gobierno diga si efectivamente va a avanzar en lo relativo a las reivindicaciones estudiantiles y ciudadanas”, dijo Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

“Eso es lo que estamos esperando para poder analizar con mayor seriedad y detalle la propuesta del Parlamento”, precisó, en declaraciones a radio Cooperativa el dirigente, uno de los líderes de las movilizaciones que desde el pasado mayo mantienen los estudiantes, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

El pasado fin de semana, la propuesta del Parlamento de establecer una mesa de negociaciones tripartita (Gobierno, Congreso y Estudiantes), para buscar una solución fue rechazada por las federaciones universitarias y aceptada por un sector de los secundarios.

Al mismo tiempo, los jóvenes convocaron a un nuevo paro nacional para el próximo jueves, al que se unió de inmediato el Colegio de Profesores.

Jackson aclaró hoy que el rechazo a la invitación del Parlamento no fue tal, sino que para participar en ese diálogo es necesario que el Ejecutivo aclare sus intenciones.

“Muchos de los puntos que está presentando esta mesa tripartita son de exclusiva facultad del Ejecutivo, por lo tanto por mayor buena voluntad que exista por parte del Parlamento, la palabra final en enviar los proyectos de ley la tiene el Gobierno”, explicó.

Agregó que los estudiantes “no entienden porqué no se ha podido avanzar en romper ciertos paradigmas educacionales y poder avanzar hacia un sistema que dé garantías y dé derechos a la educación” y ven “cierto grado de intransigencia” en La Moneda.

Subrayó que los secundarios también quieren garantías de parte del Gobierno, porque así se van a pedir “más seriamente” las propuestas del Parlamento.

“Si se constituye una mesa que el Gobierno pueda garantizar que se va a avanzar en ciertas demandas y que va a adoptar lo que se resuelva, creo que ahí se puede avanzar en un método de presión que sea compatible con la actividad académica”, añadió, en alusión a un eventual cese de los paros y tomas.

“Si hay estudiantes que han estado dos o tres meses en toma, es bastante difícil pensar que se la van a dejar si es se va a volver a cero, sin garantías de avances hacia sus reivindicaciones”, apostilló Jackson, quien llamó al Gobierno a dejar de lado “orgullos ideológicos para dar paso a una demanda de la mayoría de la ciudadanía”.

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