Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2011

Zalaquett se hace un iiiiiii con pedido de militares para Santiago

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue el blanco de las críticas el fin de semana después de que en una entrevista con La Tercera dejara ver su inclinación por llamar al Ejército para controlar las protestas en la capital. Aunque tras la lluvia de reclamos el militante UDI salió a explicar sus palabras por […]

Por

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue el blanco de las críticas el fin de semana después de que en una entrevista con La Tercera dejara ver su inclinación por llamar al Ejército para controlar las protestas en la capital. Aunque tras la lluvia de reclamos el militante UDI salió a explicar sus palabras por su cuenta de Twitter, la declaración inicial de Zalaquett dejó a más de uno con un recuerdo de la dictadura.

“Si esto no para antes del 11, y tiendo a creer que no va a parar, va a ser muy duro. Quien tiene que medir esto es el Ministerio del Interior y los organismos especializados. Si ven que este cuento está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”, dijo Zalaquett inicialmente, encendiendo una llama que no tardó en convertirse en incendio.

En una voltereta digna de circo, el edil que hoy será el centro de la protesta “El gran iiiiiii por la educación pública!!!”, salió a desmentir sus palabras mediante su cuenta de Twitter, donde escribió: “nunca he pensado sacar FFAA a la calle Solo frente a pregunta q si el 11 no hay otra opcion para seguridad vecinos lo haria o no? Dije, SI” (sic).

“Ademas creo que si llegasemos a eso implica antes q no somos capaces respetar Estado de Derecho y habriamos roto el Alma Nacional!”(sic), indicó además el alcalde.
Sin embargo, las críticas a sus palabras no se quedaron en la red. En el seno de la municipalidad su llamado a usar las Fuerzas Armadas generó el rechazó de los concejales Ismael Calderón y Claudia Pascual.

Pascual considera que prácticamente este es un llamado sedicioso del Alcalde Zalaquett, y nos hace recordar que estos pedidos para que las FFAA actúen en temas políticos, como en otros tiempos, han terminado en el quiebre de la institucionalidad democrática y de hecho en una dictadura que permaneció por 17 años en el país.

Por su parte, el concejal Calderón manifestó que con este llamamiento el Alcalde Zalaquett se pone al margen de la ley, no le corresponde a él solicitar a las FFAA para que custodien las calles de Santiago.

Los ediles sentenciaron que los vecinos de Santiago requieren de un alcalde que se preocupe de problemas reales como el retiro de la basura, el alumbrado publico, mejorar la atención de consultorios y no un Sheriff.

Para terminar Calderón dijo que Zalaquett está estresado, nuevamente le recomiendo que de un paso al costado, y que se disculpe públicamente por sus palabras, ya que a muchos chilenos les recuerda momentos muy ingratos y duros en los que en este país no existía democracia.

Notas relacionadas