Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2011

Fiscales y funcionarios en paro protestan con pancartas y cornetas por falta de dotación

Premunidos de megáfonos, cornetas y amplificación, se prepara el ambiente para que las caravanas de vehículos -con caceroleo incluido- lleguen hasta el Centro de Justicia donde convergerán fiscales de las zonas sur, occidente y oriente a las 13.00.

Por

Un ambiente festivo se vive esta mañana en el Centro de Justicia, donde funcionarios y fiscales del Ministerio Público se manifiestan en para que aumente la dotación y baje así la carga de trabajo.

Premunidos de megáfonos, cornetas y amplificación, se prepara el ambiente para que las caravanas de vehículos -con caceroleo incluido- lleguen hasta el edificio de calle Pedro Monnt, donde convergerán fiscales de las zonas sur, occidente y oriente a las 13.00.

La paralización de hoy implicó la falta de atención en las oficinas de las fiscalías, denuncias que están siendo canalizadas por un cuartel móvil de Carabineros que se encuentra en las cercanías del recinto.

Básicamente, las exigencias de los movilizados apuntan a la falta de dotación de fiscales respecto a la cantidad de causas que mantiene en circulación el sistema de persecución penal.

“Fiscalías con más dotación, ¡Ahora!”, es la frase que predomina en los lienzos, que buscan que el gobierno entregue más recursos.

El responsable de llevar a buen camino las negociaciones es el fiscal de la zona Sur y presidente de los perseguidores, Pedro Orthusteguy.

En declaraciones formuladas a TVN, el profesional indicó que esperan generar una mesa de diálogo con la autoridades en la que estén presentes ellos, el fiscal nacional Sabas Chahuán, como también representantes de los funcionarios, con el fin de que se atiendan las demandas del sector.

Cuando la reforma comenzó a operar en Santiago en junio de 2005, cada fiscal, idealmente, no debía superar las mil causas o carpetas, algo que casi se ha duplicado con los años. A ello se suma la fuga hacia el sector privado de muchos perseguidores al mundo privado en busca de mejores oportunidades.

Para la vocera nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Catalina Duque, la situación está colapsada.

“Aquí debe existir un fortalecimiento institucional, porque cuando se creó el Ministerio Público se nos dio una planta fija. Fuimos creciendo no sólo en cantidad de delitos, sino tmbién competencia como violencia intrafamiliar, Ley de Responsabilidad Adolescente y las causas de la justicia militar. Entonces sólo una modificación legal nos permitirá tener más personal”, dijo Duque.

La dirigenta explicó que los últimos estudios hechos por la UC, el BID y el Centro de Justicia de la Américas (CEJA), indican que la fiscalía en sus condiciones actuales llegó a su máximo de eficiencia y de ahí en adelante la administración de justicia será de menor calidad. Por esa razón Duque hizo un llamado a que las autoridades comprendan la situación y apliquen medidas para el mejoramiento de las condiciones.

Notas relacionadas