Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Agosto de 2011

Rebeldes libios buscan consolidar victoria capturando a Gadafi

Foto: Efe La suerte del coronel Muamar el Gadafi sigue siendo un misterio después de que su régimen se desmorona tras más de 40 años de dictadura tras la entrada de los rebeldes, que controlan ya gran parte de la capital Trípoli. Los insurgentes, que luchan para conseguir el final del régimen gadafista desde hace […]

Por


Foto: Efe

La suerte del coronel Muamar el Gadafi sigue siendo un misterio después de que su régimen se desmorona tras más de 40 años de dictadura tras la entrada de los rebeldes, que controlan ya gran parte de la capital Trípoli.

Los insurgentes, que luchan para conseguir el final del régimen gadafista desde hace siete meses, iniciaron el asalto definitivo a la capital el sábado por la tarde y ahora controlan casi el 90 por ciento del territorio de la ciudad.

Sin embargo, los revolucionarios no han conseguido localizar el escondite de Gadafi e ignoran incluso si el coronel se encuentra aún en Libia. Los milicianos incluso han iniciado una búsqueda casa por casa, esperando dar con el dictador.

Durante el lunes se libraron feroces combates enrte los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.

Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.

“No creemos que se esconda en su palacio de Bab El Aziziya”, indicó ayer uno de los jefes militares rebeldes que ha tomado parte en la ofensiva sobre Trípoli.

Los rebeldes pensaban, en un primer momento, que la captura de Gadafi no iba a ser demasiado difícil tras la detención de dos de sus hijos, y la rendición de su guardia personal.

En estos momentos diversos escenarios se plantean a propósito del antiguo líder libio, entre los que destaca su probable huida a Argelia, algo que no ha podido ser confirmado.

Las cadenas de televisión árabes informaron asimismo de que dos aviones sudafricanos se encontraban sobre las pistas del aeropuerto de la capital dispuestos a despegar, pero el gobierno de Pretoria ha desmentido cualquier intento de ayuda en la huida del coronel.

Otras fuentes señalaron que Gadafi se encuentra en un bunker no lejos del barrio popular de Tadjoura, bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo, Khamis, mientras que la hipótesis de su huida a su ciudad natal, Syrte, o hacia el Chad de su amigo el presidente Idriss Deby, han sido mencionadas pero ninguna ha podido ser confirmada.

Los rebeldes han anunciado hoy la captura de uno de los guardias personales de Gadafi cuando intentaba huir de Trípoli que no ha podido precisar el paradero del antiguo líder libio.

“Ignoramos donde se encuentra Gadafi, no sabemos si está en Libia o si se ha ido al extranjero”, afirmó por su parte, el presidente del Consejo Transitorio Libio (CNT, órgano político de los rebeldes), Mustapha Abdeljalil.

En una conferencia de prensa en Bengasi, ciudad bastión de la rebelión, Abdeljalil deseó ver al coronel Gadafi en prisión para ser conducido ante la justicia “y así responder de sus crímenes en un proceso justo, para que el mundo sea testigo de las atrocidades de uno de los más grandes dictadores de la humanidad”.

El presidente del CNT sostuvo que los libios no celebrarán su verdadera victoria hasta que el coronel Gadafi sea detenido y juzgado.

Venezuela denuncia genocidio

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, denunció ayer que al menos 5.000 personas han muerto y un número similar permanece en hospitales de Trípoli a raíz de lo que consideró como una “agresión” al pueblo libio.

El diputado del PSUV Rodrigo Cabezas aseguró en una conferencia de prensa que la “agresión militar” internacional ha promovido la intensificación del conflicto interno en ese país, que, señaló, ha dejado aproximadamente “más de 5.000 hombres y mujeres de Libia asesinados, muertos”.

“Hay en este momento solo en Trípoli más de 5.000 heridos en hospitales abarrotados”, complementó Cabezas.

Citó registros cuya fuente no especificó, según los cuales la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “hizo aproximadamente hasta el día viernes (pasado) 7.000 acciones militares en Libia desde que comenzó la agresión militar”.

“Lo que está ocurriendo en Libia consuma una agresión al territorio y al pueblo libio”, añadió el legislador, y sentenció que “es la utilización de la fuerza criminal, de la fuerza militar de la OTAN, para cambiar el destino de los pueblos”.

Pidió que ojalá nadie en el país “esté rogando que haya una solución ‘libiana’ al caso de Venezuela o a la vida venezolana”, al anticipar que habrán venezolanos que sabrán defender “una vida democrática de cambio y transformación socialista”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo que el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados de Europa están perpetrando “una masacre” en Libia con el fin último de hacerse de las riquezas petroleras de esa nación.

“Eso es lo que están haciendo en Libia: produciendo una masacre” y excusándose en que lo hacen “para salvar vidas. Qué descaro, qué cinismo, pero es la excusa para invadir, para tomar un país y sus riquezas”, manifestó Chávez en un discurso televisado.

Obama presta ropa a rebeldes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el régimen de Gadafi, “está llegando a su fin”, pero advirtió que aún hay elementos que representan un peligro.

En una declaración leída, Obama, quien se encuentra de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, aseguró que su país será un socio y un amigo en el proceso de transición y subrayó que “la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance”.

Los combates en el país árabe, agregó el presidente estadounidense, “no han concluido” y aún quedan elementos del régimen que pueden producir “nuevos derramamientos de sangre”.

“Pero hay algo que sí está claro: el régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia se encuentra en las manos de su pueblo”, destacó el presidente estadounidense, en su segunda declaración sobre el país africano desde la aparente caída de Trípoli en manos de los rebeldes este fin de semana.

Tras instar a los partidarios del régimen de Gadafi a entregar sus armas y rendirse “por el bien de Libia”, exhortó también a la oposición a encabezar una transición “pacífica, incluyente y justa” en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.

Estados Unidos será “un socio y un amigo” en el proceso de transición a la nueva Libia, afirmó Obama, quien aseguró que su país dará todo su apoyo posible en el aspecto humanitario.

En este sentido, indicó, ha dado instrucciones a sus funcionarios para determinar “qué pasos directos podemos dar y cómo podemos hacer llegar suministros a aquellos que lo necesitan, especialmente los heridos”.

También ha instruido a su embajadora ante la ONU, Susan Rice, que solicite al secretario general, Ban Ki-Moon, que la próxima Asamblea General de la ONU este septiembre se dedique al apoyo a la nueva Libia.

El presidente estadounidense alabó también el papel que ha jugado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en los últimos seis meses ha protegido la zona de exclusión aérea en Libia como parte del mandato de la ONU de socorrer a los civiles en ese país.

El éxito alcanzado, subrayó, pone de manifiesto “todo lo que podemos lograr cuando actuamos al unísono”.

Mientras, Ban Ki-moon pidió hoy a las fuerzas leales a Gadafi, cuyo paradero se desconoce, que depongan “inmediatamente” las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos

Notas relacionadas