Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2011

Hoy continúan alegatos por el caso de la jueza Atala

El caso de la jueza lesbiana Karen Atala Riffo, separada de sus tres hijas por un fallo judicial, centró ayer el primero de tres días de audiencias del 92 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Bogotá. En su primera jornada, cinco jueces del alto tribunal analizaron el caso […]

Por

El caso de la jueza lesbiana Karen Atala Riffo, separada de sus tres hijas por un fallo judicial, centró ayer el primero de tres días de audiencias del 92 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Bogotá.

En su primera jornada, cinco jueces del alto tribunal analizaron el caso de discriminación por orientación sexual luego de que la Corte Suprema decidiera -en mayo de 2004- la custodia de las menores a favor del padre.

Según el fallo, el ex marido Jaime López debía tener la custodia dada la orientación sexual de la jueza por cuanto ésta vivía con otra mujer.

Atala, al intervenir en la vista, consideró que antes de ser lesbiana fue “madre” y ello es “parte” de su identidad, y al quitarle hace ocho años la justicia de su país la custodia de sus hijas, la dejaron sin ella.

“El ser mujer, ser madre es parte de mi identidad, al quitarme a mis hijas me dejan sin ella”, señaló la magistrada.

Según relató la afectada, el padre de las menores (que hoy cuentan con 17, 13 y 11 años) ha señalado que “ser lesbiana, es ser mala madre, porque las lesbianas son promiscuas”.

En la primera sesión, las partes presentaron argumentos e interrogaron a expertos en asuntos de la misma legislación chilena y del fallo del Supremo de ese país que fue demandado por Atala y algunas ONG.

Tanto los representantes de las víctimas, como del Estado (chileno), inquirieron a los expertos sobre el alcance de los derechos de los niños, la afectación en caso de no ser escuchados o en la integración o desintegración de la familia.

La Corte se concentra en la primera demanda de discriminación por orientación sexual presentada ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Lo que se viene

Hoy prosigue la audiencia y se escucharán los argumentos finales de las presuntas víctimas y de los representantes del Estado (chileno). Helena Olea, una de las abogadas de la jueza, dijo a la agencia Efe que el fallo que emita el tribunal “sentará un precedente en América”.

Notas relacionadas