Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2011

Piñera enfrenta primer paro nacional en medio de crisis por la educación

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) medirá fuerzas con el Gobierno hoy y mañana, durante las 48 horas de paro nacional en demanda de una serie de reivindicaciones entre las que se encuentra una nueva Constitución Política, que reemplace la redactada por la dictadura, y la convocatoria a un plebiscito por la educación, tal como […]

Por

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) medirá fuerzas con el Gobierno hoy y mañana, durante las 48 horas de paro nacional en demanda de una serie de reivindicaciones entre las que se encuentra una nueva Constitución Política, que reemplace la redactada por la dictadura, y la convocatoria a un plebiscito por la educación, tal como lo plantean los sectores educativos movilizados hace más de tres meses.

Desde el gobierno se ha insistido que el paro es ilegal y que los empleados del sector público que no acudan a sus puestos de trabajo verán descuentos en sus salarios, e incluso la tarde del martes se filtró un polémico instructivo del gobierno que llama a filmar y fotografiar los puestos desocupados para corroborar la inasistencia de los empleados.

Incluso, el debate político de ayer estuvo centrado en la posibilidad de que el Ejecutivo aplique la ley de Seguridad Interior del Estado, especialmente después de que el lunes el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, admitiera esta posibilidad.

“Nunca se descarta la aplicación de ninguna ley, lo que pasa es que las leyes no se anuncian cuando se van aplicar, se aplican una vez que han ocurrido los hechos y uno hace la evaluación si corresponde aplicarlas”, dijo el ministro de Estado, agregando que no se trata de anticiparse, pero tampoco negarse.

Actividades

Para hoy, la convocatoria de la organización encabezada por Arturo Martínez, tiene previsto una serie de puntos de encuentro a lo largo del país que en la Región Metropolitana estarán principalmente en el Paradero 5 de Gran Avenida, el Paradero 25 Santa Rosa, el Paradero 14 de Vicuña Mackenna, Salvador con Providencia, Tobalaba con Grecia, Grecia con Ignacio Carrera Pinto, Plaza Quilicura, Independencia con Zañartu, Plaza de Maipú, Plaza Pudahuel.

Las manifestaciones comenzaron la noche del martes con el “cacerolazo por la igualdad” que en el centro de la capital tuvo una tibia recepción y que en algunas partes de la ciudad fue acompañado también con el bloqueo de calles.

Según la convocatoria oficial de la CUT, la jornada finalizará el jueves con asambleas comunales a las 17:00 horas y con un nuevo cacerolazo a las 20:00 horas.

Hasta el momento, más de ochenta organizaciones sindicales y sociales manifestaron su adhesión al Paro Nacional.

En conferencia de prensa, el presidente de la multisindical, manifestó que la jornada “será un gran paro nacional social de todos los chilenos y chilenas, donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo”.

El dirigente indicó también que el Paro Nacional “ha ido tomando forma y amplios sectores sociales y sindicales se han sumado a la convocatoria”.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), rechazó el llamado realizado por la CUT a no abrir locales comerciales ni negocios este miércoles y jueves, cuando se produzca el paro nacional convocado por la multigremial.

De acuerdo al presidente del organismo, Carlos Eugenio Jorquiera, si el 30 por ciento del sector nacional se viera obligado a atender menos horas o a cerrar producto de las movilizaciones, las pérdidas podrían ascender a 7 mil millones de pesos diarios. “Condenamos las convocatorias que pretenden evitar que la ciudadanía concurra a sus actividades laborales por la vía de generar temor e inseguridad”, sostuvo la Cámara a través de una declaración pública.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Afsag) anunciaron que el paso fronterizo de Los Libertadores estará cerrado, tras plegarse a la convocatoria.

Recorrido de las marchas del jueves

La CUT rechazó el martes el trazado propuesto por las autoridades para la marcha del jueves en demanda de mejoras sociales y laborales y se retiraron abruptamente de la reunión con la Intendenta, Cecilia Pérez.

Nada más permanecer diez minutos con Pérez, los dirigentes de la CUT se retiraron de la reunión y tildaron de “ridícula” la propuesta de la autoridad para marchar desde el Parque Bustamante hasta calle Exposición, a unas 15 manzanas del Palacio de La Moneda, evitando las principales calles capitalinas.

Tras el encuentro de este martes, los dirigentes dijeron a los periodistas que el trazado propuesto por el Gobierno demuestra “que ellos son los violentistas, los que provocan”.

“Nos recibió la intendenta, sacaron un plano muy grande, donde nos ofrecieron un recorrido que francamente es una provocación”, dijo el subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas.

Salinas sostuvo que igualmente, el próximo jueves, a partir de las 10.00, los trabajadores marcharán desde cuatro puntos designados por la multisindical hasta el frontis de la CUT, situada a sólo unos 150 metros del Palacio de La Moneda

En el lugar está programado un acto cúlmine, donde se estima que los dirigentes sindicales realicen discursos ante los convocantes.

En la jornada de movilización participarán como veedores la presidenta de la Confederación Sindical Internacional, Sharon Borrow y Víctor Baez, de la Confederación Sindical de las Américas.

Se espera que un contingente cercano a los 1.500 carabineros en Santiago estará a cargo de controlar posibles manifestaciones no autorizadas a partir de esta noche.

Por otra parte, Martínez, se desmarcó de informaciones que dieron cuenta que durante el paro nacional se pretende “inmovilizar” los accesos a terminales aéreos y carreteras.

“Están haciendo la ‘pega’ nuestra entonces. Si lo dicen, habrá que hacerlo”, respondió irónicamente el dirigente ante la información publicada este domingo en un diario local, para luego admitir que “yo, como presidente de la CUT, no controlo todas las actividades”.

Frente a la respuesta de efectivos policiales ante esta movilización que no está autorizada por la Intendencia Metropolitana, el dirigente señaló que “el Gobierno tiene que comprender que todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos y a tomarnos las calles”.

Plan de contingencia

A fin de resguardar el normal funcionamiento del transporte público durante el paro, tanto en regiones como en la capital, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de un plan que permita asegurar la libertad de transporte y movilización para toda la ciudadanía que a diario utiliza estos servicios.

El titular de la cartera de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que desde hace varias semanas se han realizado las coordinaciones necesarias con los diferentes gremios del sector, de manera de cumplir con este objetivo.

En esa línea, sobre el sistema de transporte público de Santiago, el secretario de Estado afirmó que “la gran mayoría de los conductores del Transantiago ha manifestado su compromiso con la ciudadanía y en ese contexto, mayoritariamente no estarían adhiriendo al paro”.

En cuanto al funcionamiento de Metro, agregó que, si bien algunos dirigentes han manifestado su apoyo al paro, el sistema operará normalmente.

El ministro Errázuriz detalló algunas de las acciones que se han implementado en caso de que disturbios pudieran afectar el funcionamiento del transporte en la capital.

“Principalmente nos hemos coordinado con los operadores del Transantiago y Metro para reforzar sus planes operacionales, sobre todo en los recorridos que puedan ser más vulnerables. También reforzamos la fiscalización y contaremos con apoyo de Carabineros para asegurar el desplazamiento normal de los buses, en caso de ser requerido”, explicó.

Igualmente, durante los días de convocatoria del paro, habrá una revisión permanente, desde la madrugada del miércoles, del funcionamiento del sistema de transportes, desde los distintos centros de operaciones con que cuenta la cartera.

De la misma manera, indicó que en regiones se han tomado similares medidas con el objetivo de garantizar el funcionamiento del transporte público en las distintas localidades del país.

Para ello, todos los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes se encuentran realizando las coordinaciones locales necesarias, con Intendencia, Gobernaciones y Carabineros, para asegurar la circulación del transporte público.

A ello se suma la comunicación constante con los gremios del sector, quienes han mantenido su compromiso y respeto con el importante servicio que prestan a sus usuarios.

En tanto el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió con gremios del transporte, quienes acudieron hasta el ministerio del Trabajo y Previsión Social, a anunciar que no se plegarán al llamado a paralización realizado por la CUT, por lo que pidieron “respeto” por quienes deseen trabajar este 24 y 25 de agosto.

“Hoy día es posible que existan por fin modificaciones al sistema de transporte y a la legislación laboral de los transportistas. Por fin han existido avances, tanto en Santiago como en regiones y hemos visto en estas autoridades que nos están escuchando”, señaló Pedro Monsalve, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Chile (Conatrach).

“Nosotros les pedimos a la gente de la CUT que nos deje trabajar. Más que llamar a un paro, la CUT está llamando a bloquear caminos y carreteras”, agregó Moisés Tessahuac, vicepresidente de la Conatrach.

Notas relacionadas