Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2011

Justicia ordena alzar secreto bancario a ex director de La Polar

La diligencia afecta también a los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah, hasta ahora los principales imputados en el caso. La decisión judicial se suma a una investigación abierta por el delito de lavado de dinero, donde se auscultan las cuentas en busca de sociedades no declaradas tanto en Chile como en el exterior y eventualmente otras que pudieran estar inscritas en la banca off shore o ingresadas a fondos de inversión.

Por

El Segundo Tribunal de Garantía resolvió el alzamiento del secreto bancario a varios ex ejecutivos de La Polar que son investigados por el Ministerio Público Centro Norte.

La decisión del juzgado afecta al ex presidente del directorio Pablo Alcalde y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah, hasta ahora los principales imputados en el caso.

La solicitud fue formulada por el fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad. La estrategia detrás de esta petición es buscar en el patrimonio de los imputados alguna pista respecto de su actuar financiero y comercial que derivó la caída de la tienda del retail.

La decisión del tribunal implica para los ex ejecutivos que la fiscalía podrá argumentar que no colaboraron con la investigación al momento de una formalización o un eventual juicio oral.

Este levantamiento del secreto bancario se suma a la investigación por lavado de dinero que el mismo Morales abrió en contra de los ya mencionados, hecho que puede complicar aún más la situación procesal de los mismos.

Táctica y estrategia

En investigaciones de este tipo, la tónica es que los perseguidores penales ausculten las cuentas en busca de sociedades no declaradas tanto en Chile como en el exterior y eventualmente otras que pudieran estar inscritas en la banca off shore o ingresadas a fondos de inversión.

De hecho, en la carpeta de investigación constan una serie de oficios enviados a distinto bancos de la plaza, solicitando información respecto a la existencia de cajas de seguridad de los ex ejecutivos, las que hasta ahora no han dado resultados.

En tanto, el mismo juzgado rechazó la petición del abogado Miguel Chaves, quien patrocina a Moreno, para que La Polar no pudiera actuar como querellante en la investigación.

De esta manera, el tribunal mantuvo el criterio usado hasta ahora, ya que hizo lo propio con una solicitud presentada por el abogado Matías Balmaceda, que actúa en favor del grupo Santander que ingresó un libelo por el delito de lavado de activos.

Notas relacionadas