Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2011

Masivo funeral de joven baleado que carabineros no investigará

Foto Agencia Uno Un masivo funeral tuvo ayer Manuel Gutiérrez, el joven que murió de un disparo en la comuna de Macul durante los disturbios que enmarcaron el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores el miércoles y jueves pasados. Los restos de Gutiérrez, de 16 años, fueron sepultados en el cementerio evangélico […]

Por

Foto Agencia Uno

Un masivo funeral tuvo ayer Manuel Gutiérrez, el joven que murió de un disparo en la comuna de Macul durante los disturbios que enmarcaron el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores el miércoles y jueves pasados.

Los restos de Gutiérrez, de 16 años, fueron sepultados en el cementerio evangélico “Camino a Canaan”, en las afueras de la capital chilena, mientras aún no se aclara la controversia sobre el origen del disparo que terminó con su vida en la madrugada del jueves.

Mientras un hermano de Manuel y algunos testigos han afirmado que el disparo provino de un grupo de carabineros, las autoridades de ese cuerpo policial negaron cualquier implicación e incluso descartaron alguna investigación interna sobre el incidente.

No obstante, la Fiscalía a cargo de la investigación judicial ordenó la incautación de todas las armas, incluso las particulares, que portaban los carabineros que actuaron esa madrugada en Macul y otros sectores cercanos.

El presidente Sebastián Piñera reiteró que el gobierno hará “todo lo necesario” para que se esclarezca la muerte del joven.

“El Gobierno está haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades en esa muerte”, aseguró.

Los restos de Manuel Gutiérrez fueron acompañados por varios centenares de personas al cementerio, en cuyas puertas otro grupo se manifestó pidiendo justicia y culpando a los carabineros por el homicidio.

Previo al entierro se celebró una ceremonia fúnebre en la iglesia metodista pentecostal de la Población Jaime de Eyzarrirre, de la que Manuel era miembro activo y cuya familia pidió hoy no politizar su muerte y dejar que la Justicia cumpla su labor.

No obstante, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, dijo que las federaciones universitarias solicitarán formalmente la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su eventual responsabilidad en los hechos.

Vallejo recordó, ante los periodistas, que ellos ya habían demandado la salida de Hinzpeter tras la “brutal represión” que sufrieron los estudiantes el 4 de agosto pasado, durante una marcha.

“Ahora vamos a reiterar esta solicitud, producto de lo sucedido el 24 y 25 de agosto pasado y particularmente por la muerte del compañero Manuel Gutiérrez”, precisó Vallejo en Temuco.

Anunció además que las federaciones declararon duelo nacional este lunes, por la muerte de Gutiérrez, con velatones y otros actos en diversas zonas del país para exigir “justicia”.

Reacciones políticas

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, emplazó al Gobierno y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a colaborar en el esclarecimiento de la muerte del joven estudiante Manuel Gutiérrez (16) durante los disturbios ocurridos el pasado jueves.

Frente al hecho de que testigos y familiares del niño de 16 años, apuntan a Carabineros como los responsables de su muerte, Escalona afirmó que la participación del Ejecutivo ayudará a transparentar el diálogo con los actores sociales, frente al conflicto estudiantil.

“Para precisamente, abrir más potenciales al diálogo, es una clarísima y resuelta decisión política que corresponde al ministro del Interior, esclarecer la muerte del joven estudiante (Manuel Gutiérrez) en Macul”, aseguró.

También calificó como “lamentable” la actitud de Carabineros al manifestar su postura de no ahondar en el caso mediante una investigación al interior de la institución.

“Lamentablemente hay acontecimientos trágicos como éste que no son asumidos con la misma actitud, por eso es esencial, por un problema de la ética de la política pública, que se asuma una resuelta conducta para esclarecer esa muerte”, agregó.

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro, hizo el mismo llamado a la fuerza pública frente al caso de un oficial de Fuerzas Especiales que lanzó una bomba lacrimógena a la sede del sindicato de carteros, sin una justificación ya que no se registraba violencia en ese lugar.

“En reiteradas formas se ha pedido por distintos parlamentarios clarificar y transparentar las instrucciones del proceder de Carabineros y las Fuerzas Especiales cuando actúan frente a manifestaciones pacíficas (…) esperamos que se termine de transparentar”, concluyó.

Notas relacionadas