Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2011

El ranking de las noticias corneteras que favorecen al gobierno

En los tres meses y algo de marchas-paros-manifestaciones han pasado tantas cosas que hace falta hacer uno de esos recuentos de año nuevo para poder ordenarlas y nombrarlas. Por ahora, esto: una cuenta regresiva de las noticias con el enfoque más facho que han salido por estos meses.

Por

10.  “La historia que relaciona a Jaime Gajardo con el lucro en la educación”

La nota parte con un “Si bien es sabido que uno de los principales bastiones de lucha del Colegio de Profesores es el fin del lucro en la educación, la discusión pudo haber complicado la relación familiar del presidente del magisterio, Jaime Gajardo”. Y okei: puede que a nadie le caiga bien Gajardo pero no es tan terrible que tu ex mujer de no sé qué época -con la que no tienes otra relación en la vida más que que es tu ex mujer- sea dueña del 10% de un Centro de Estudios.

9. El 83% de los dueños de colegios con fines de lucro sólo poseen un establecimiento

La lógica del “por suerte son poquitos” llevada a otro plano.

8. US$ 876 millones costaría perder el año en escuelas municipales y universidades

…porque el lucro se defiende pensando en la plata que se puede perder…

7 “Marcha reduce su convocatoria y tiene su jornada más violenta”

La clásica nota estilo noticiero Mega.

6. Encapuchados y vándalos a rostro descubierto saquean y queman La Polar

Pasaron cosas el día antes de esta noticia. El gobierno no autorizó una marcha, los estudiantes intentaron marchar igual, la policía los reprimió, Piñera tuvo la menor aprobación que cualquier presidente haya tenido en una CEP y, en la noche, hubo cacerolazos en las calles que tenía algo de reclamo pero también de fiesta: celebrar por fin poder atreverse a decir las cosas. Pero, para El Mercurio, todo se resumió en el incendio de La Polar.

5. “Manifestantes atacan a policía montada”

“Al final de la jornada un grupo de manifestantes atacó a los carabineros, luego que un caballo embistiera a una alumna. Incluso uno de los animales fue herido con una botella quebrada”, dice el recuadro de la portada y da la sensación de que los animales, definitivamente, son más importantes que las personas.

4. “Presidente Piñera asegura que planteamientos del gobierno apuntan en el mismo sentido que demandas de los estudiantes”

3 El 62% de los puntajes PSU no ha participado en las marchas

Huele a ese tipo de noticias de los tiempos en que se discutía la ley de divorcio y salían estudios que decían que el no sé cuánto por ciento de los hijos de papás separados era violento/sufría en el colegio/le iba mal en la vida/etcétera/etcétera- pero al revés: los que no marchan son inteligentes. O los inteligentes son los que no marchan.

2. “Camila Vallejo no quiso mover la colita”

 

Y ya: Camila Vallejo es rica y linda, y habla ronquito y bla bla bla, pero esto fue como mucho. Lo que la gente seria llama “banalizar el movimiento”.

1. Especial fachos La Segunda

La gracia no es, solamente, haber titulado con los saqueos a La Polar. La gracia es, sobre todo, haber llevado una entrevista a Bulnes+una entrevista a Hinzpeter+una entrevista a Evelyn Matthei (sentada con sonrisa de modelo en un sillón de cuero)+una entrevista a Longueira+hacer pico a Gajardo + una entrevista a Jovino Novoa. Algo así como el dream team con yapa.

0. Y especial fachos El Mercurio

Primero, la portada: el título enorme y rojo es “La mayoría quiere la vuelta a clases”. Después, lo de adentro. En la primera página “Camila Vallejo, el nuevo ícono del merchandising”. En la segunda página una mini entrevista a Sergio Melnick. En la tercera el Chico Zaldívar diciendo que el plebiscito no es posible y, al final, un tipo extranjero -Jalmil Salmil- el coordinador de la educación terciaria del Banco Mundial (lo que sea que eso signifique) -así que debe ser un tipo que sabe- muy categórico, diciendo: “La educación nunca es gratuita”.

Notas relacionadas