Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2011

Improvisado llamado al diálogo en La Moneda aún no tiene fecha

La invitación al diálogo que el presidente Piñera hizo durante la semana pasada a los estudiantes desordenó el tablero en el Gobierno y generó molestias en más de uno al interior de La Moneda, pues llevó de vuelta el problema a Palacio, cuando la intensión de los partidos políticos era llevar el asunto al Congreso, […]

Por

La invitación al diálogo que el presidente Piñera hizo durante la semana pasada a los estudiantes desordenó el tablero en el Gobierno y generó molestias en más de uno al interior de La Moneda, pues llevó de vuelta el problema a Palacio, cuando la intensión de los partidos políticos era llevar el asunto al Congreso, saltándose a los actores del conflicto.

Si bien el Gobierno confirmó ayer que el presidente Sebastián Piñera se reunirá con los dirigentes de los estudiantes universitarios para dialogar y buscar soluciones al conflicto que dura ya tres meses, pero admitió que el esperado encuentro no tiene aún fecha ni hora.

“Hasta el momento (la reunión con el Presidente Piñera) no está confirmada. Nos vamos a dirigir mañana a La Moneda a ver si nos reciben, pero todavía no tenemos una respuesta oficial del Presidente… Sabemos que su agenda es también apretada y vamos a ver cuál va a ser su disponibilidad”, declaró ayer la presidenta de la Confederación de Federaciones Universitarias (Confech), Camila Vallejo.

El propio mandatario dijo en un encuentro empresarial que “es el momento de dialogar” y agradeció a los jóvenes “por haber puesto sobre la mesa” temas claves para mejorar la educación y reiteró su llamado a dejar atrás la intransigencia.

“Esperamos que (la reunión) se concrete esta semana”, dijo en tanto a los periodistas el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, quien añadió que los detalles de la reunión, así como su fecha y hora están a cargo del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien aclaró que la cita no será este martes, como lo había dicho en un comienzo el empresario.

“Tenemos que buscar ese dí­a en que a todos les resulte que las agendas sean compatibles, pero estoy muy esperanzado que va a ser durante esta semana”, señaló Bulnes.

Fuentes políticas habían puesto en duda la presencia del mandatario en la reunión, después de que los dirigentes de la Confederación de Federaciones Universitarias (Confech) pusieran algunas condiciones al encuentro.

Sin embargo, el vocero de palacio ratificó que Sebastián Piñera estará presente en la reunión, descartando una eventual ausencia del mandatario.

Los mismos dirigentes, al informar su aceptación a la convocatoria de Piñera, dijeron que acudirían a La Moneda este martes, lo que hoy fue dejado en suspenso por el portavoz.

Chadwick dijo esperar que la cita se concrete esta semana, pero advirtió que el encargado de oficializar el encuentro es el titular de Educación, “una vez que culmine su proceso de convocatoria”, mientras en los pasillos de La Moneda se comentaba que el encuentro podría concretarse a última hora del miércoles o el jueves.

Indicó además que se incluirá en la mesa de diálogo a los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

“Es deseo del Gobierno que esta reunión se tenga a la brevedad posible, con la convicción y el deseo que no pase de esta semana”, subrayó Chadwick.

En una conferencia de prensa, los líderes del movimiento estudiantil señalaron que el encuentro no constituye una mesa de diálogo sino un primer acercamiento y su viabilidad estará condicionada a frenar los proyectos de ley que se enviarán al Congreso, asegurar la transparencia en los debate con el Ejecutivo y tratar el tema de la represión policial.

“Hay que frenar los proyectos que no han sido consultados”, señaló Vallejo, quien sostuvo que “sería inconsecuente si los mandan”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que “el presidente ha dicho que quiere diálogo y nosotros le hemos dicho que queremos ver cómo se tiene que asegurar. En este primer acercamiento que nosotros queremos hacer, queremos dar a conocer cuáles son las condiciones mínimas para poder tener un terreno fértil que conduzcan a grandes cambios estructurales que nosotros estamos proponiendo, le diremos algunos de los requisitos básicos para que se pueda constituir un debate amplio en todos los temas, sin que se nos de la espalda creando proyectos de ley y por supuesto sin que por un lado se esté dialogando y por el otro violentando a muchos ciudadanos a través de la fuerza policial”.

“Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos. Queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara”, remachó Vallejo .

Otros dirigentes han planteado que la reunión debería celebrarse “de cara al país” y por lo tanto ser televisada, mientras los más radicales llegaron a plantear como condición la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a la muerte de un adolescente, por un disparo, en las protestas de la semana pasada.

Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, confirmó que aún no reciben una invitación formal a reunirse y subrayó la importancia de que Piñera esté presente.

Por su parte, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) informó su intención de asistir a la mesa de diálogo convocada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para discutir la crisis de la educación.

El  vocero de la ACES Alfredo Vielma adelantó que los liceanos de la Región Metropolitana ya habían aceptado concurrir a la sede de gobierno, y que sólo faltaba la ratificación de una asamblea que se realizará hoy en la tarde.

“Esta es la oportunidad que tenemos para emplazar al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Educación, Felipe Bulnes, sobre todos los temas que hemos planteado”, indicó el dirigente estudiantil.

Notas relacionadas