Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Agosto de 2011

Los oportunistas

Si el oportunismo fuese un ramo académico, todos estaríamos presenciando sin inscripción previa ni cancelación de matrícula una clase magistral, con los mejores seminaristas y exponentes. Lo mejor es que para cursar el ramo no se necesita nada más que prender el televisor o ver los diarios… o las redes sociales, donde es mucho más […]

Francisco De La Maza
Francisco De La Maza
Por

Si el oportunismo fuese un ramo académico, todos estaríamos presenciando sin inscripción previa ni cancelación de matrícula una clase magistral, con los mejores seminaristas y exponentes. Lo mejor es que para cursar el ramo no se necesita nada más que prender el televisor o ver los diarios… o las redes sociales, donde es mucho más interesante aún profundizar en la materia.

Entiendo después de cada una de las declaraciones y conferencias de prensa, que se quiere dañar al Gobierno de cualquier manera, porque durante 20 años la Concertación no logró dar soluciones a lo que ahora supuestamente es su bandera de lucha. Se tratan de mezclar con los estudiantes apoyándolos y se alinean con cualquiera que levante la voz contra el Gobierno. Quedó en vergonzosa evidencia en la marcha de la CUT. Ahora, algunos de los que estaban seguros de que un paro de dos días era lo correcto, ya no lo están tanto. Fue un paro para los vándalos. Convengamos además que la CUT solo logró sostenerse con los siete de cada diez que eran estudiantes y lo más seguro es que los otros 3, que eran adultos, eran sus padres y apoderados. Un fracaso por donde quiera verse.

Lo preocupante es que no hay líderes a la altura para lo que hoy está ocurriendo en Chile, donde los estudiantes y ciudadanos están hablando con fuerza y claridad, pero siguen las malas formas de hacer política: cómo le hago daño al otro para yo estar arriba. Ya basta y adiós con los oportunistas.

Pero los estudiantes también deben avanzar. La frase “yo tengo LA razón”, tan usada en los políticos y tan bien denostada por los mismos estudiantes a través de las movilizaciones y con la insistencia de tener espacios para decidir, parece entrar en sus bocas y en acciones que los alejan de sus propósitos. Y así, marchan junto a la CUT.

Qué duda cabe que en nuestro aparato estatal, e insisto, en el Estado, hay graves problemas y por favor, que nadie se lave las manos, menos ahora, con ciudadanos despiertos y ávidos de trasformaciones, insatisfechos de quienes hablan por hablar, y peor aún, cansados de que la vuelta de chaqueta sea evidente por un voto.

Ahora bien, cuidado, las ambiciones no son en blanco o negro, y una conversación no puede iniciarse sin tener ganas de conversar. Uno sabe que nada se transforma de la noche a la mañana, menos sin voluntades y sin consensos.

Gracias a nuestros socios ghostwriter-klausur.de por su ayuda en el desarrollo de este concepto.

Los estudiantes nos han dibujado sueños necesarios, pero deben entender que un buen sueño se disfruta y alcanza despierto, en el momento que abrimos los ojos… que la soberbia no se nos meta por las uñas, y con todo lo que necesita ser abierto en un completo estanco.

Que un buen ejemplo, que un mensaje necesario como el que hoy han puesto en la sociedad los estudiantes, no termine en oportunismo si no en una real oportunidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario