Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Septiembre de 2011

Lagos critica a Camila Vallejo por decir que la Concertación es oportunista

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar salió de la ultratumba y las emprendió públicamente contra la líder estudiantil Camila Vallejo. Esto después que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dijera en una entrevista al medio argentino Página 12 que algunos personeros de la Concertación se estaban aprovechando del […]

Por


El ex presidente Ricardo Lagos Escobar salió de la ultratumba y las emprendió públicamente contra la líder estudiantil Camila Vallejo. Esto después que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) dijera en una entrevista al medio argentino Página 12 que algunos personeros de la Concertación se estaban aprovechando del movimiento.

“La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala ‘que el modelo ya no aguanta más’, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior”, dijo en el periódico trasandino.

La cita, recogida en la sección Top Secret del diario La Segunda, fue refutada por el ex mandatario, quien mandó una carta al medio de propiedad de Agustín Edwards, rectificando a la dirigenta. Según el ex capitán planeta de la ONU, Vallejo lo mal entendió cuando dijo que “el modelo ya no aguanta más” porque él no se refería al sistema educativo sino que al político.

“Efectivamente he dicho que el modelo no aguanta más, pero es en referencia al sistema político de Chile, que está obsoleto, desgastado y que debe ser modificado, al menos, con el reemplazo del sistema binominal y el término del carácter de Estado subsidiario que la Constitución consagra para el Estado de Chile”, escribió hoy al vespertino, agregando que “el sistema educacional requiere abordar temas más complejos y en él, por cierto, hay que realizar modificaciones, y muchas”.

Cabe recordar que bajo la administración de Lagos, Chile hizo una reforma constitucional -que los estudiantes han rechazado y piden volver a modificar- y se aprobó el nuevo Crédito con Aval del Estado, al cual los estudiantes de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales pueden acceder con un interés cercano al 6%.

Notas relacionadas