Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2011

Las noticias más repetidas de Fiestas Patrias (y que queremos que se sigan repitiendo)

¿Y usted, sabe qué se celebra el 18 de septiembre? Esta nota sigue el mismo esquema siempre: reportero preguntando qué se celebra el 18/ el señor-señora de la calle responde algo que no es (“se celebra a Chile”, “se celebra la independencia”, “se celebra porque se celebra”)/ historiador haciendo una explicación histórica tan larga de […]

Por

¿Y usted, sabe qué se celebra el 18 de septiembre?

Esta nota sigue el mismo esquema siempre: reportero preguntando qué se celebra el 18/ el señor-señora de la calle responde algo que no es (“se celebra a Chile”, “se celebra la independencia”, “se celebra porque se celebra”)/ historiador haciendo una explicación histórica tan larga de qué se celebra realmente el 18 que al final uno se olvida y la nota puede hacerse una y otra, y otra vez.

El hilo curao

A la tele chilena le gusta el cara/sello. A uno también. Así que antes de esta nota viene una linda al estilo La tierra en que vivimos (rip) que muestra lo tradicional, criollo, típico del oficio volantinesco pero, al final, el reportaje sobre el volantín en el 18 es como el del fuego artificial en el año nuevo: una cosa trágica. Y, las cosas trágicas, por algún motivo, siempre se quieren ver.

Ruta de las empanadas

No importa que la repitan todos los años: ésta nota es hermosa. El verdadero periodismo al servicio de la gente.

Hasta no sé cuánto de diferencia hay entre las canastas dieciocheras

Y no sé cuánto de diferencia hay en los útiles escolares en febrero-marzo, en los juguetes en navidad y etcétera, y etcétera. Lo bueno de estas notas es que te hacen sentir avispao. Aunque termines comprando en el lugar más caro.

El curado que nunca es uno


Es bueno ver estas notas. Desde la que dice cuánta guata va a sacar uno por el copete hasta la que muestra a los últimos borrachos del Parque O`Higgins. Es bueno verlas orque, mientras se ven -sólo mientras se ven- los curados siempre son los demás.

Fonderos sacando cuentas alegres

Es alegre ver cosas alegres.

Sepa cómo izar la bandera nacional

Es alegre ver cosas absurdas.

Bonus:

Ena Von Baer vestida de huasa

Ésta es inédita pero ojalá se repita hasta la eternidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario