Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Septiembre de 2011

Camila Vallejo aseguró que con el diálogo hay mayores razones para movilizarse

Luego de la maratónica jornada de ayer en que los estudiantes decidieron dialogar con el Gobierno, la presidenta de la FECH Camila Vallejo, destacó que el movimiento social continuará movilizado y reafirmó el llamado al paro por la educación el jueves. La dirigenta explicó en Radio Cooperativa que “el paro de mañana sigue. Nosotros hemos […]

Por

Luego de la maratónica jornada de ayer en que los estudiantes decidieron dialogar con el Gobierno, la presidenta de la FECH Camila Vallejo, destacó que el movimiento social continuará movilizado y reafirmó el llamado al paro por la educación el jueves.

La dirigenta explicó en Radio Cooperativa que “el paro de mañana sigue. Nosotros hemos dicho que con mesa de diálogo mayor razón para la movilización”, poniendo énfasis en que sirve como herramienta de presión “para mostrar apoyo ciudadano, respaldo, mayoría”. Vallejo destacó además la aprobación de 89% que obtuvo el movimiento en la última encuesta CERC.

Respecto al paro la presidenta de la FECh dijo que “las manifestaciones son muy importantes, así que el paro de mañana va a partir de las 10 de la mañana acá en Santiago, en Plaza Italia, y en regiones también se va a realizar”.

La vocera de la Confech agregó que “se están convocando otros sectores, no sólo los estudiantes, sino que profesores, trabajadores de la educación, funcionarios de la salud y el sistema público en general, así que vamos a estar todos mañana en la calle”.

En cuanto a las conversaciones con el Gobierno, Vallejo manifestó que la voluntad de los estudiantes es comenzar hoy mismo las negociaciones “sobre todo porque necesitamos en primera instancia conocer la Ley de Presupuesto”.

Vallejo explicó respecto al financiamiento de 2012 que “no se nos ha presentado todavía, no es pública, pero el ministro Bulnes dijo que una vez iniciado el diálogo se nos iba a presentar”.

La gratuidad es uno de los puntos más importantes del petitorio de los estudiantes, respecto a este ítem Vallejo señaló en Cooperativa que “nosotros no concebimos un sistema público que no sea gratuito. Creemos que no se debe diferenciar entre clases sociales o estratos socioeconómicos. Muchas veces que se argumenta en contra de las gratuidad se dice que termina siendo regresiva porque se financia a los más ricos, pero los más ricos no constituyen más del 5 por ciento de la población”

“Lo prioritario es que hay un 95 por ciento de la población que si se estaría viendo beneficiada y que ese 5 por ciento (rico) se estaría integrando con igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes, que son pobres y de segmentos medios y vulnerables” enfatizó la líder de la FECH.

Notas relacionadas