Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Octubre de 2011

Aprobación de Adimark a pique entre sus trabajadores

Foto: Atinachile.cl Son empleados con salarios promedio que apenas rozan los 120 mil pesos. “Eso según lo que uno haga, porque acá nos pagan por producción”, dice María Victoria Ramírez, secretaria del sindicato de la consultora Adimark, la encuestadora presidida por Roberto Méndez, el amigo del presidente Sebastián Piñera que hace poco más de tres […]

Por

Foto: Atinachile.cl

Son empleados con salarios promedio que apenas rozan los 120 mil pesos. “Eso según lo que uno haga, porque acá nos pagan por producción”, dice María Victoria Ramírez, secretaria del sindicato de la consultora Adimark, la encuestadora presidida por Roberto Méndez, el amigo del presidente Sebastián Piñera que hace poco más de tres meses advirtió que el exitismo económico del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegaba a ser ofensivo para los más pobres, a quienes no les alcanzaba con el salario mínimo para vivir.

Los trabajadores de Adimark ganan menos que esos 182.000 pesos.

Precisamente porque sus salarios no llegan al mínimo y todos los meses dependen de los niveles de producción de estudios de opinión, es que los 94 empleados que pertenecen al sindicato de la empresa decidieron votar a favor de una huelga, una vez que los buenos oficios de la Dirección del Trabajo no llegaran a buen puerto, como tampoco sus negociaciones con la firma.

Afuera de sus oficinas de la calle Puente, frente a una tienda de La Polar, armaron un campamento improvisado donde ayer almorzaron en una olla común (“a pesar de los sueldos de hambre”, dice Ramírez) y que planean mantener durante los días que dure la huelga. O sea, hasta recibir una oferta que satisfaga sus demandas de sueldos dignos, sueldo base más producción, bonos de colación y movilización y un incremento en los valores de las encuestas que realizan, entre otros.

“Nos ofrecían migajas”, dice Gloria Poblete, presidenta de la agrupación sindical, respecto a las negociaciones con Alvaro Larraín, gerente de la empresa. Al mismo tiempo, la dirigenta explica que si bien el motivo central de su medida de presión son los bajos salarios de la empresa -que este miércoles publicará una nueva encuesta sobre la aprobación de Piñera- los problemas de los trabajadores de Adimark van desde las duras condiciones laborales, el mal estado de los baños hasta puntos más graves, como las irregularidades en sus contratos y el acoso laboral.

Sin embargo, los trabajadores acusan que el problema más complejo que enfrentan es el sistema que tiene la empresa para calcular sus salarios. “Hay días en que uno puede ganar dos mil pesos o cuatro mil, pero otros puedes ganar cuatrocientos, o nada directamente, porque a veces te toca una base de datos que no está actualizada y acá se paga por comisión”, explicó Ramírez.

Además, el cálculo que la empresa ocupa para pagar las imposiciones de sus empleados estipula una fórmula en la que el salario base se divide por 1,25, debido a que se trata de jornadas de 30 horas, por lo que, según denuncian trabajadores, durante mucho tiempo la empresa habría pagado imposiciones menores a las que le correspondía cancelar.

“Se hizo un mal cálculo de nuestras imposiciones. Hay una diferencia entre lo que nos cotizaron y nos debieron haber cotizado, y esa diferencia queda a favor de la empresa, y ellos eso lo reconocieron en una reunión del viernes”, afirma Pablo Pérez, vocero del sindicato

Por esta razón, cuenta, los dirigentes del sindicato planean presentar una demanda en tribunales contra la empresa, que según la presidenta del sindicato cuenta con casi 40 denuncias ante la Inspección del Trabajo.

Entre los trabajadores adherentes al paro de actividades se encuentran funcionarios que trabajan en áreas como el call center, digitación, supervisión, codificación y revisión.

Este diario intentó sin éxito obtener una versión oficial de la empresa. Sin embargo, en su cuenta de twitter, la firma señaló que la huelga “es un proceso normal en cualquier empresa grande y que no afecta el normal funcionamiento de la empresa y la entrega de los estudios comprometidos “. En este sentido, confirmaron que el miércoles sin falta se conocerá la encuesta sobre respaldo ciudadano al gobierno durante septiembre. En el medidor de agosto, Piñera alcanzó un respaldo del 27 % y un rechazo del 68%.

Notas relacionadas