Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Octubre de 2011

Accidente de J. Fernández da un respiro a Piñera en las encuestas y potencia figura de Allamand

Luego de meses de caída libre en los sondeos de opinión, el presidente Piñera tuvo un alivio esta mañana al conocerse la encuesta Evaluación de Gobierno de Adimark que mostró que su aprobación subió a un 30 % durante septiembre, desde el 27% anotado el mes anterior.

Por

Luego de meses de caída libre en los sondeos de opinión, el presidente Piñera tuvo un alivio esta mañana al conocerse la encuesta Evaluación de Gobierno de Adimark que mostró que su aprobación subió a un 30 % durante septiembre, desde el 27% anotado el mes anterior. Según la ficha técnica, la encuesta tiene un margen de error de 3 puntos.

Así mismo, el rechazo que genera el empresario entre la población disminuyó en cinco puntos porcentuales y ahora el porcentaje de chilenos que lo puede ver ni en pintura cayó a un 63 %, frente al 68% de agosto.

Según la empresa de opinión, cuyos trabajadores se encuentran en huelga por sus bajos salarios, el repunte en la aprobación se debió principalmente al manejo del gobierno luego del accidente aéreo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández el 2 de septiembre. Este factor también favoreció al ninistro de Defensa, Andrés Allamand, que superó a Laurence Golborne como el mejor evaluado del gabinete.

El positivo efecto del fatal accidente en la imagen del empresario se ve reflejado en el medidor de atributos del presidente, donde la “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” mejora 12 puntos para alcanzar un 53% de aprobación.

Como prueba de que las desgracias ayudan a la imagen del empresario, que tras el accidente llamó a la unidad y a cuidar el país porque “es el único que tenemos”, la evaluación de sus atributos mejoró a nivel general. Así, la medición de “activo y enérgico” subió 7 puntos respecto a agosto (46%). Su “capacidad para solucionar los problemas del país” y “cuenta con autoridad” también lograron un salto de 7 puntos porcentuales y se ubican ahora ambos en 46%.

Sube Piñera, suben los estudiantes

En la misma línea que el presidente, las demandas del movimiento estudiantil aumentaron su respaldo entre los consultados, luego que en esta ocasión, un 79% dijo estar “de acuerdo” con las demandas de los estudiantes, un alza de 3 puntos más que la medición de agosto (76%).

Pese a esto, disminuyó a un 49% la aprobación a la forma cómo los estudiantes están llevando a cabo sus movilizaciones. La desaprobación a la forma de manifestarse aumenta 6 puntos, alcanzando ahora un 45%.

En tanto, la forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil sigue teniendo un importante rechazo a pesar de la leve mejoría desde el 18% al 22%.

Ministros-candidatos codo a codo

El otro gran beneficiado con el accidente de Juan Fernández fue el ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuya aprobación saltó 20 puntos a un 78% frente a la medición de agosto. Tras este, se ubica su par de cultura, Luciano Cruz-Coke con 75% de aprobación y en tercer lugar Laurence Golborne de Obras Públicas con 72%.

El ministro vocero Andrés Chadwick logra un 59% de aprobación, un alza de 10 puntos respecto a agosto (49%). El mismo salto que tuvo el ministro Longueira que también llega al 59% de aprobación.

Pese al repunte del gobierno, la encuesta sigue mostrando el descrédito de la clase política, toda vez que la aceptación de las coaliciones políticas sigue por debajo de los 30 puntos. Según Adimark, La Coalición por el Cambio alcanzó un 28 % de aprobación, repuntando desde el 22%, mientras que el respaldo a la Concertación se mantuvo en un magro 17% .

Temas relevantes

#encuestas#Piñera#yupi

Notas relacionadas