Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Octubre de 2011

Se acabó la risita para Larraín: economía creció un 4,6% en agosto

El Banco Central informó esta mañana que la actividad económica del país creció un 4,6 por ciento en agosto frente al mismo mes del 2010, una cifra que está por debajo de las expectativas de los mercados y que borra de un soplo el triunfalismo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y del propio presidente […]

Por

El Banco Central informó esta mañana que la actividad económica del país creció un 4,6 por ciento en agosto frente al mismo mes del 2010, una cifra que está por debajo de las expectativas de los mercados y que borra de un soplo el triunfalismo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y del propio presidente Piñera.

Las expectativas de crecimiento del mercado y de los expertos giraban en torno a un 4,8 por ciento para el octavo mes del año y los resultados comunicados hoy están en línea con las proyecciones que apuntan a una desaceleración de la actividad en la segunda mitad de 2011.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca más de un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB).

En el resultado de agosto, mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2010, incidió el dinamismo del comercio minorista, en particular las ventas automotrices, pero esta progresión fue atenuada por una caída de la actividad minera.

El Imacec anotó el pasado mes de enero un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010; en febrero una expansión del 7,2 por ciento y en marzo del 15,2, su mayor subida desde septiembre de 1992, cuando alcanzó un 16,4 por ciento.

En abril el indicador anotó una subida del 6,3 por ciento, cifra que subió a un 7,3 en mayo y se situó en el 6,1 por ciento el pasado mes de junio, para caer a sólo un 4,0 por ciento en julio.

En el primer semestre de este año, el PIB de Chile creció un 8,4 por ciento, pero en septiembre el Banco Central ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de entre un 6,0 y un 7,0 por ciento, a uno de entre un 6,25 y un 6,75 por ciento

Notas relacionadas