Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Octubre de 2011

“Yo fui PC pero el ’91 me cambié a Mac”

Siempre fue el más rebelde de Los Prisioneros, el que botaba jarras de agua y micrófonos en las conferencias de prensa, el que nunca tuvo miedo en cantarle a un cura que los suyos estaban acusados de violaciones, el que en su último concierto masivo en Santiago dejó la escoba por decir que un ladrón de celulares va a la cárcel mientras que el que roba bancos es electo presidente. Y aunque ahora lleva una vida más tranquila, una vida dividida entre su faceta como cantante en América Latina y su etapa como DJ en discotecas de Europa, sigue siendo el mismo. Después de tres años sin contacto con la prensa, accedió a hablar con The Clinic Online sobre sus nuevos proyectos musicales y la crisis política y educacional que vive Chile. González no ha perdido el filo para destazar la realidad nacional: a continuación unos filetes.

Pablo Basadre y Miguel Devia
Pablo Basadre y Miguel Devia
Por

-Cómo han resultado las cosas en Europa y con Nice Cat Records, el sello que creaste.

-Muy bien, con Nice Cat estamos publicando un EP en vinilo de Fiat 600 a fines de octubre. Es el quinto disco del sello, que es un pequeño punto entre un millar de fuentes musicales.

-Entiendo que además de editar tu música tenías la idea de captar músicos jóvenes tanto en España como Alemania. ¿Cómo ha sido ese trabajo y qué resultados has podido ver en este tiempo?

-Creo que hay una información inexacta en eso. No es mi intención captar nuevos talentos ya que tengo como finalidad principal editar mi música más rara ahí y la de amigos de muchos años con quienes trabajo. No podría ejercer de “cazatalentos”, no tengo lo que se precisa para organizar algo así. Una de las razones por las que me hice músico fue para conocer el mundo. Y como músico de house y como dj he podido tocar en ciudades que con mi música en castellano no alcancé.

-Cómo va tu trabajo discográfico: ibas a publicar dos discos, uno de electrónica y otro donde regresas a tu perfil de cantautor. Te lo pregunto porque ese registro no lo haces desde al menos 12 años con Mi destino: Confesiones de una estrella de rock. ¿Qué tal el proceso?

-Me vine a Berlín a grabar un álbum de house pero acá me aparecieron mágicamente letras y melodías entre mis viajes en metro al estudio. Así que dejé el disco electrónico pa’ después. Me conseguí una guitarra acústica y ya tengo un álbum casi listo. En estos días me la juego con tres temas que me piden ser terminados y estoy muy contento con que las canciones hayan vuelto a mi vida, es una sensación muy bella …

-¿Lo estás trabajando con Gonzalo Yáñez y Pedro Piedra?

-Si, colaboro con el Gonza, con Pedropiedra, con Jorge de la Selva, con Joaquín Iriarte, con los Mambotur… El disco principal traerá seguramente mis versiones originales, canciones de voz, guitarra acústica y en algunos casos una 808.

-¿Tienes pensado viajar pronto a Chile a mostrar esos trabajos? ¿Los chilenos podrán ver o saber de esos lanzamientos pronto?

-Estaría genial ir a tocar, tengo muchas ganas, quiero cantar en Chile y sé que hay una gran posibilidad de tocar en un sitio grande de Santiago. Pero no creo que vaya a “presentar el trabajo nuevo”, sino a compartir los “clásicos”, que es lo que siempre hago en escena. No me da ninguna onda subirme a tocar temas desconocidos, nunca me ha parecido atractiva esa situación y me parece que al público que me sigue tampoco le interesa. Mejor sacarlos a la calle en forma de grabación y el tiempo dirá si hay interés en oirlos en vivo y ahí montaré una versión de escenario. El repertorio de los shows siempre lo pienso en función del público que irá, es imprescindible armar una fiesta, juntar todas las voces ya que esa es la experiencia que nos eleva en los conciertos de canciones.

-¿Estás enterado de lo que ocurre en Chile en la música, escuchando alguna banda?

-Lo que hacen los colegas que me pasan su música, como el Pedropiedra, el Jorge de la Selva, el Gonza, Los Bunkers, el Chinoy (que lo vi en vivo y es muy bueno ). Y por supuesto escucho todo lo de la segunda gran generación house, Yorik, Uhmo, Vivanco, Valenzuela, Allendes, Mitarakis… Escuché en Colombia un tema del disco nuevo de Chancho en Piedra y quedé muy impresionado. Son unos maestros gigantes, una de las bandas mas grandes …

-En el último tiempo se ha hablado mucho de la “Nueva Cumbia” en Chile, con bandas como Chorizo Salvaje. Lideradas todas por la banda de Aldo Asenjo, Chico Trujillo. Aunque este basada en buena parte en canciones viejas, ¿Te interesa ese fenómeno?

-Me encanta la cumbia, es el folklor chileno de verdad, es posible darla vuelta mil veces y cae parada siempre. Acá en Berlin, Chico Trujillo son una leyenda grande del underground, dejaron muchas alemanas con el corazón destrozado… hasta yo hice un disco de cumbias el 97, “Gonzalo Martínez “, el único álbum que oigo de los míos… mis cumbias favoritas son las de los Wawancó, Los Hijos de Putre y Los Pibes Chorros.

DOBLE VIDA

-¿Cómo funciona esta dualidad entre el Jorge González que vive en Alemania y se dedica a la música electrónica y el Jorge González cantautor que vive en España con su familia y sigue tocando algunas de las canciones que compuso hace 30 años?

-Esa doble vida me encanta, me energiza mucho poder hacer shows para 5.000 personas en Colombia como cantante, que te lleven de lujo a todos lados, tener capos haciéndote sonido, luces, etc y a la semana siguiente ir a una disco en Italia con los discos y el computador en la mochila a disckjoquear en una pieza oscura sin nadie dándote mucha bola… Tengo suerte, he conseguido la vida que deseaba de niño, romántica, sin atarme a cosas que frenen la creación, la vida de un músico.

-¿Cómo fue el proceso de ser Jorge González que llenaba sin problemas un estadio en Chile o Latinoamérica con Los Prisioneros para después llegar a España o Alemania y no tener la misma fama ni la misma llegada a la que estabas acostumbrado?

-Hay un camino musical que va por dentro, creo que para todos debe ser así, el asunto es poder oír ese río interno más fuerte que la marea que desde afuera te grita lo que se supone que deberías seguir haciendo para responder a lo que se supone eres tu. Y para poder escuchar la música de adentro sin interferencias me tenía que ir. Con lo de la fama, no tener fama es mucho mas cómodo que tenerla, eso lo sabe cualquiera. Cuando tienes 21 la fama sirve para conseguir romances, pero cuando eso ya no te interesa no sirve absolutamente de nada.

-¿Fue un comenzar de nuevo?

-Si, es jodido a veces pero por suerte ya estoy acostumbrado a conocer una ciudad nueva por dentro y a adaptarme pronto a lo que venga. Pasé tres años en Nueva York, tres en México DF, otros tantos en Valencia y a Berlin vengo desde el ’94 casi todos los años. Es la ciudad donde tengo más amigos y es el centro de la cultura under electrónica, de la movida más profunda en contraste con Ibiza u otros sitios en los que esta música está más dominada por el dinero que entre o deje de entrar… Tengo suerte de vivir esto porque ¿cuánto músico veterano añora sus comienzos, cuando nadie lo cachaba, cuando se iba en metro con una guitarra prestada a grabar, tocaba de último en el cartel pero la creatividad, fruto de la necesidad, no dejaba de fluír? bueno, eso vivo yo cada cierto tiempo.

EL LUCRO DEL GOBIERNO

-Hace años que vives en España, pero siempre que vienes al país participas del debate político a tu modo ¿Cómo es tu relación con Chile en el día a día?

-Pucha, es una lata porque tengo que entrar a internet y ver las noticias, lo que te comunica puras tragedias y miedos, que es lo que a los que manejan los medios le interesa sembrar. Lo más trágico es ver una noticia y luego leer los comentarios que los lectores envían, casi siempre con una ortografia y una redacción que dan mucha pena y con el cuento que los civiles que manejaron a los milicos instauraron metido en el alma. Gente inocente que ¿por qué van a creer que les mienten desde la cuna? Si ponen la tele en la noche y cambiando de canal siempre la figura del rubio del FBI con la pistola es el bueno y el moreno de chaleco de lana el terrorista… ¿cuánto cree aún que el golpe de Estado fue porque “los rusos y cubanos estaban a punto de invadirnos”? En todo caso ojo con lo de “participo del debate político”. Casi no doy entrevistas en Chile, no le veo el asunto a aparecer en la Últimas Noticias en una fotito tomada a la rápida, con todo mal editado y al lado de esta truchería de nota el aviso a todo color gigante de Ripley o alguna trampa de esas… uno aparece en los medios sólo para servir de carnada a los avisadores, aunque uno no sea “rostro” ni nada, te usan igual pa endeudar a la gallada.

Uno aparece en los medios sólo para servir de carnada a los avisadores, aunque uno no sea “rostro” ni nada, te usan igual pa endeudar a la gallada.

-En el 2008 en una entrevista en Chile hablaste de lo que podría ocurrir con un gobierno como el de Piñera y dijiste incluso que dos años después de asumir el mando el pueblo chileno se levantaría. ¿Qué te parece lo que ha pasado con los estudiantes?

-Estos estudiantes son un milagro. Están diciendo lo que la mayoría de los mayores no puede por miedo. La salida a la calle era cosa de tiempo y ahora es con más pica porque para la revolución de los pingüinos se los calzaron, los engañaron con la cara dura dejando todo igual.

Pero en Chile está todo fríamente calculado. El poder de las familias que controlan todo, que poseen todo, pero todo, es tan absoluto que hasta las manifestaciones de repudio a ese poder suceden cuando a ellos les conviene, cuando hay ganancia detrás, una agenda. Aquí se está provocando que pase algo grande y trágico, algo que sirva de ejemplo terrorífico para poner leyes aún mas restrictivas, para que la “opinión pública” diga, ahh, claro, son comunistas vandálicos. Que los medios de derecha dejen deslizar la noticia de que el presidente carece de aprobación es manipulación intencionada, pues ni se arrugarían para falsear cualquier encuesta, en el caso que realmente incluso se haya hecho una. Se desea crear una realidad de ira, frustración y sobre todo confusión. Y les resulta, controlan tantas variantes que les sale fácil. ¿Terrorismo? eso es exactamente terrorismo.

Pero como hay fuerzas del mal, (y no nos confundamos, esta gente es mala de verdad), hay fuerzas positivas, fuerzas humanas. Y los dirigentes juveniles de ahora, esos verdaderos milagros de claridad que se están jugando la vida en este momento van en serio. Yo creo que van a perseverar y no se perderán entre la maraña de amenazas, engaños, halagos, tentaciones y sobre todo envidia, uno de los deportes nacionales más apoyados por nuestros mandamases. Me da mucha pena pensar que les pueda pasar algo malo, están corriendo mucho peligro y más encima tienen a sus viejos y viejas endeudándose llenos de miedo de ver a sus niños y niñas con una bala en el pecho.

-Cuánta responsabilidad le atribuyes a la Concertación en todo esto y a sus dirigentes.

-Lagos o Bachelet tenían la obligación de cambiar la Constitución y alguien que tiene el cargo de presidente de la república no puede poner excusas. Quizá quisieron pero evidentemente para ellos no era asunto de vida o muerte. Se conformaron con su rol de capataces del fundo de los Angelini, Piñera, Matte, Edwards, cuidaron los intereses de toda esa manada de asaltantes en vez de velar por los chilenos.

Una de las preocupaciones más urgentes de Pinochet y de los civiles que lo usaron luego del golpe era la educación en Chile. Era un problema para las leyes que querían imponer el nivel de educación que se había alcanzado. Un nivel muy alto. Se pusieron de cabeza a rebajar el nivel cultural y trabajaron mucho en ello, invirtieron, perseveraron. Así no es que el sistema de educación que tenemos ahora falló, que se planeó mal y por ello ahora vino la crisis. No, el sistema está diseñado para que la gente atrofie sus capacidades y aprenda el rol que los dueños del estado les destine según quienes sean sus padres y en que barrio nacieron. Si la educación continuaba en el nivel de antes del golpe se corría el peligro que el pueblo, informado y con capacidad de análisis, eligiera otro Allende de presidente. El sistema de educación actual ha cumplido a cabalidad la función con la que se montó: crear mano de obra barata, llena de miedo, ignorante de los pocos derechos que en el papel tiene. Y hacer mucho pero mucho dinero para los que ya tienen demasiado y no piensan soltar ni uno. El gobierno no puede ceder a las demandas referentes al lucro porque tienen ya reinvertido de antemano todo ese turro de millones que este año van a recibir y su compromiso primordial es con sus inversores.

El sistema de educación actual ha cumplido a cabalidad la función con la que se montó: crear mano de obra barata, llena de miedo, ignorante de los pocos derechos que en el papel tiene.

-En esa entrevista de la que te hablaba criticabas a la DC como partido, pero también hacías mención al legado de Gladys Marín como dirigenta política. En ese contexto qué opinión tienes de los pactos instrumentales del PC con esa Concertación que Marín tantas veces criticó y desestimó.

-No tengo la menor idea, nunca me interesé en los movimientos de poder de este sketch de sábados gigantes que ha sido el binomial. Me acuerdo de haber tocado en la campaña de la sra Gladys y verla con muy poquitos “rostros” apoyando ahí en el escenario… Los Sol y Lluvia, Los Miserables, el Tio Lalo Parra, la Tamara Acosta y yo … los otros como nenazas que son detrás de la Concertación sacándose la foto, bien por ellos, hay departamentos en Ñuñoa que pagar. En esa elección Lavín estaba a punto de coronarse reina y accedí a tocar en un show por Lagos y fue ese mi aporte único a las campañas de la concerta. En todo caso hay que estar ahí, donde las papas queman, para ver cómo cada uno arreglaría su supervivencia y la de sus ideales siendo dirigente de una organización tan perseguida, tan amenazada como el PC. Yo con la guitarrita al hombro no tengo más compromiso que con mis hijos y esposa, así es fácil hacerse el bacán. Yo fui PC pero el ’91 me cambié a Mac.

CAMILA Y GIORGIO

-El debate de la educación ha traído el debate de cambios más profundos a nivel político en nuestro país, no sólo del sistema binominal de Jaime Guzmán, por ejemplo. Se habló de una asamblea constituyente, de plebiscitos y de un cambio a la Constitución. ¿Cómo ves esos escenarios?

-Es urgente refundar el país, imprescindible escribir una constitución en la que todos los chilenos tengan opinión. Por supuesto eso no va a suceder ni cagando. Si existen Vallejos y Jacksons y los otros capos estudiantes es un milagro y una prueba de que el neoliberalismo está pegado con moco al ser humano.

El problema es que entre los con poder esos no existen las Camilas ni los Giorgios, existen las Bachelets y los Lagos. Pertenecen a una clase muy cerrada los grandes empresarios, los políticos de profesión, los capos di tutti de la iglesia, los jueces, los generales y entre todos ellos se aprecian, reconocen y defienden. ¿Quién puede llevar a cabo lo que se exige? Nadie, nadie quiere caer a la cárcel y ser públicamente humillado. Miren lo que le pasó al sr Lavanderos por tratar de hacer lo correcto. Acá los malos tienen las armas (pacos, milicos, lumpen infliltrado, sapos), la leyes (escritas por ellos mismos cuando todo Chile era torturado y saqueado) y el apoyo amplio de la comunidad europea y de USA , ya que para ellos nuestra patria es el edén, se llevan riquezas a saco….¿qué tenemos los chilenos de nuestro lado? la razón.

-En medio de las protestas y las movilizaciones, los medios de comunicación destacaron mucho a los “encapuchados”, jóvenes de poblaciones que se manifestaron de manera violenta, principalmente contra carabineros. Qué piensas de esos jóvenes que también son excluídos y marginados por un sistema que tu criticaste por años en tus canciones desde hace bastante tiempo.

-Lo de los encapuchados es ciertamente muy dudoso. Muchos parecen ser mandados por las autoridades pa salir en la foto destrozando la “propiedad privada”. Es chistoso ese término, hacen creer a la gente que es dueña de algo… Por otro lado es obvio que vivimos en un mundo que glamouriza la violencia y más encima si el lema patrio que acuñaron los vivarachos de la época dice “por la razón o la fuerza”…

Es obvio que vivimos en un mundo que glamouriza la violencia y más encima si el lema patrio que acuñaron los vivarachos de la época dice “por la razón o la fuerza”…

CACEROLAZOS Y PIÑERA

-¿Dónde te pillaron los primeros cacerolazos? ¿Te enteraste que hubo y en todo Chile?

-A destiempo. Paso semanas en las que con suerte reviso los correos, no tengo señal en el departamento, a veces agarro una sin contraseña pero no veo la prensa siempre. Igual mejor, es puro bajón y el mundo no es eso que se vende de noticia, el mundo es lo que se ve con los ojos al salir a la esquina.

-Una de las principales falencias de Piñera ha sido su credibilidad. ¿Tienes la misma opinión de los chilenos encuestados?

-Demás.

-¿Crees esa tesis de que el empresariado estaba mucho mejor y era más escuchado en tiempos concertacionistas que con la derecha en el poder?

-Cuando estaba la Concertación el fundo se administraba de forma que las familias dueñas de Chile se llevaran casi toda la ganancia y a los de Vitacura, Las Condes, etc, los ubicados en primera división, les llegara el “chorreo” espléndidamente. El problema que tienen ahora es que este presidente no se conforma con ser el administrador del rancho, quiere todo para él y para sus asociados. Entonces hay gente que no está recibiendo el turro de billetes que venía ganando y, como todo Santiago, están cogidos de las bolas con las deudas y con el miedo a la pobreza.

HIDROAYSÉN Y LOS PRISIONEROS

-Hidroaysén ha basado su publicidad en Aysén en que los Santiaguinos no están ni ahí con lo que pasa en regiones, ¿crees que hay una moda ecologista que defiende a ultranza el medioambiente pero no está dispuesta a ceder su comodidad frente a la demanda de recursos que esta implica?

-No sé, no tengo opinión sobre esto, no conozco mucho los movimientos ecologistas de Santiago pero conociendo a mis compatriotas sé que muchos renunciarían a la comodidad por un bien común. Los chilenos son gente buena que vive obligada a hacer cosas que no aprueba moralmente… pero además ¿qué comodidad es la que Hidroaysén ofrece? ¿más energía para las empresas mineras?

-En tus conciertos siempre das discursos con contenido político y crítica social a autoridades políticas y religiosas, sin embargo, no faltan los que te critícan diciendo que es fácil hablar, más cuando se vive bien…

-No tiene que gustarle a todo el mundo lo que un cantante opine, hay que estar débil para andarle haciendo caso a los músicos…

-¿Qué opinas de la reedición que hace poco hizo EMI de la discografía de los prisioneros? ¿Se está lucrando con un grupo que siempre fue muy crítico con el mercado y el capital?

-Los Prisioneros siempre cobraron por tocar, si no estaba el dinero acordado no se subían a escena. Los discos los vendía EMI, una multinacional inglesa última de chanta, no eran una banda de peñas, eran estrellas populares con hits en la radio, fans club, giras internacionales y todo eso, así que ganar dinero por hacer música no es algo nuevo para esa banda. Lo feo es que EMI ni me envió los masters para revisar la calidad ni me consultaron de nada, digo, yo produje 3 de esos 4 discos (uno lo produjo Gustavo Santaolalla) y mantenía estándares que hicieron de esos discos resistentes al tiempo… bueno, los EMI están raspando la olla, agarrando las últimas lucas antes de apagar la luz…

-¿Por último, algo de ficción: ¿Qué harías con un millón de dólares?

-Los cambiaría a Euros.

Notas relacionadas