Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Octubre de 2011

Confech: en el gobierno se impuso la visión de los ultras

Sebastián Farfán, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, declaró esta mañana a la radio ADN que los movimientos sociales movilizados por la educación están decepcionados tras la ruptura del diálogo con el gobierno, por lo que buscarán avanzar con el parlamento e instancias internacionales. El representante de la Confech aseguró […]

Por

Sebastián Farfán, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, declaró esta mañana a la radio ADN que los movimientos sociales movilizados por la educación están decepcionados tras la ruptura del diálogo con el gobierno, por lo que buscarán avanzar con el parlamento e instancias internacionales.

El representante de la Confech aseguró que la reunión comenzó con una justificación por parte del ministro de Educación, Felipe Bulnes, de “todo, incluso de los cortes para las becas Junaeb para el segundo semestre. Todas esas tensiones venían acumuladas y en la reunión de ayer saltaron”.

Posteriormente, los estudiantes presentaron una extensa propuesta y se les respondió con el GANE “Cuando nosotros empezamos a contraargumentar, se dijo que ésa era la última propuesta, que ellos esperaban que la acogiéramos, y lamentablemente en esa situación sentimos que no se avanzó”, dijo el dirigente.

“En ese mismo momento, nosotros recibimos información de que venían órdenes de desalojo a distintas universidades del país”, explicó para luego añadir que eso “hizo que el clima fuera insostenible dentro de la reunión. Lamentablemente, los compañeros secundarios, cuando no se sintieron escuchados, dijeron con todo respeto que esperaban que recapacitara y salieron. Nosotros nos quedamos argumentando un rato más, pero era prácticamente hablar con una pared, así que después nos retiramos con el Colegio de Profesores”.

Según sus declaraciones a la emisora, en el Ejecutivo se impusieron “las posiciones ultra”, que provocan un constante fracaso en los intentos de avanzar en solucionar el conflicto.

“Es un camino que hemos intentado muchas veces y que constantemente ha fracasado. Por lo tanto, sentimos que se nos ha tomado el pelo, hemos estado mucho tiempo invirtiendo mucha capacidad humana, tensión, tiempo para esto, y realmente no hay voluntad de avanzar. Sinceramente, también sentimos que dentro del gobierno se impusieron las posiciones ultra, las posiciones de los Labbé, de los Zalaquett”, manifestó Farfán.

“Vamos a tener que analizar otros caminos. Recordemos que esta es la cuarta vez que íbamos al Ministerio, y no se nos puede acusar de intransigentes cuando nosotros hemos sido los que hemos golpeado las puertas en esas cuatro veces”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso.

Notas relacionadas