Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2011

Gobierno rechaza gratuidad en educación y se quiebra mesa de diálogo

Casi al cumplir cinco horas de reunión, los estudiantes secundarios se levantaron de la mesa y anunciaron el abandono de una mesa de diálogo en la que acusaron al gobierno de "intransigente" y de no hacer ninguna propuesta nueva después de cinco meses movilizados y con un amplio apoyo a sus demandas. Mañana marcharán sin autorización desde Plaza Italia hacia abajo y prometen nuevas movilizaciones para el próximo miércoles 19 de octubre.

Por

En nada. Después de casi cinco horas de diálogo entre los estudiantes movilizados, el Colegio de Profesores y la Confech, la mesa de trabajo instalada por el Gobierno para discutir y buscar solución en el conflicto de la educación se fue a negro y quedó en el mismo punto muerto que hace cinco meses, cuando empezaron las movilizaciones.

Cerca de las 21 horas, las distintas agrupaciones de estudiantes secundarios vieron colmada su paciencia y decidieron abandonar una reunión aún más tensa que la que habían librado la semana pasada. Alfredo Vielma, el primero que habló frente a las cámaras tras la reunión, dijo que el gobierno no quería ceder ante la postura de educación gratuita, respaldada por la amplia mayoría de los ciudadanos.

“Nos parece que es importante bajarnos de esta mesa y transferirle a la sociedad la responsabilidad de poder solucionar este conflicto, ahora queda en manos de la gente salir a protestar, salir a marchar es nuestra responsabilidad”, dijo en un comunicado improvisado que leyeron en la entrada por Almirante Gotuzzo, con un pequeño número de manifestantes gritando y tirando papeles al aire.

Antes de ella, al ministerio llegaron algunos rumores de que la mesa llegaría hasta hoy y que algunos miembros de ella la quebrarían a como diera lugar. De hecho, a varios dirigentes los llamaron durante el día para preguntarles directamente sobre esos rumores.

Sin embargo, el encuentro se desarrolló igual como estaba planeado: cada organización tenía 30 minutos para presentar su propuesta y luego una discusión sobre los puntos clave. Así, durante el encuentro todos los actores movilizados convocados en la cita presentaron sus distintas propuestas para cambiar el modelo de educación actual y transformarlo en uno que asegure educación gratuita y de excelencia para todos los estudiantes chilenos.

Todos, menos la contraparte. El gobierno, si bien presentó un powerpoint, que a juicio de los asistentes, no era nada nuevo de lo expuesto por el Ejecutivo en estos cinco meses de movilización. El paper, llamado Financiamiento Estudiantil y Gratuidad, fue según los estudiantes “un GANE 4.0”. “Nada de lo que traía planteaba reformas estructurales. Nada de aportes basales y ayuda focalizada sólo al 40% más vulnerable. En resumen, más de lo mismo: becas y créditos para la clase media”, dijo uno de los dirigentes al salir de la reunión.

Es más: muchos de ellos comentaron que en un minuto de la conversación el gobierno, por parte del ministro Bulnes, se quedó sin argumentos e intentó, tal como en la reunión pasada, desviar el foco de atención y sacar de las casillas a los estudiantes. Algo que consiguieron poco antes que empezaran los noticieros, sin dejar con la cara larga a varios de los dirigentes más moderados de la reunión.

“Decidimos sentarnos a la mesa a pesar de las desconfianzas y no hubo siquiera un guiño de querer avanzar en las demandas de los estudiantes. Es por esto que los estudiantes de la Confech decidimos no seguir más en esta mesa de conversación y apoyar al Colegio de Profesores y a los estudiantes de la Aces y de la Cones. Estamos decepcionados de cómo ha actuado el Ejecutivo en estos cinco meses, en donde nosotros hemos construido un documento, hemos sufrido la muerte de un estudiante como Manuel Gutiérrez, hemos decidido terminar el primer semestre y desalojado tomas y el gobierno no ha cedido en nada”, dijo al salir, a nombre de la Confech, David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

Los universitarios, sin embargo, sabían que Bulnes no tenía sopresas y en las conversaciones con el Mineduc durante el día, ya estaban advertidos que no encontrarían nada nuevo en la presentación.

Pero eso no ocurrió. Mucho peor, la reunión empezó con el emplazamiento a José Ancalao, presidente de la Femae, y a Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena. Al primero, el ministro lo inquirió por haber “twitteado” toda la reunión anterior, algo que el mismo Ancalao se encargó de denunciar inmediatamente en su cuenta de la red social; y a Palma, por haber puesto en el Acta Pública de la reunión “cosas que en realidad él no había dicho”.

Al final, la mesa se quebró en efecto dominó y el gobierno, inmediatamente después de las declaraciones de los estudiantes, volvió a tratarlos de intransigentes, de querer el 100% o nada y anunció que los proyectos congelados para instaurar la mesa de diálogo serían reenviados al Parlamento. Fin para la primera -y quizás única- instancia en la que estudiantes movilizados y el Ejecutivo presentaron sus ideas. Mientras tanto, las marchas siguen y junto a la de hoy, sin autorización convocada igual a partir de las 10:30 en Plaza Italia, se sumaría un nuevo paro nacional el próximo miércoles 19 de octubre.

Notas relacionadas