Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Octubre de 2011

Un tramo de la Gran Muralla China está a punto de derrumbarse por la minería ilegal

Un tramo de la Gran Muralla china en la provincia de Hebei (norte) está a punto de derrumbarse debido a negligencias en la excavación minera y a la acumulación de basura, denunció hoy la prensa local. La presencia de recursos minerales como cobre, hierro, molibdeno y níquel propiciaron la aparición en la zona de varias […]

Por

Un tramo de la Gran Muralla china en la provincia de Hebei (norte) está a punto de derrumbarse debido a negligencias en la excavación minera y a la acumulación de basura, denunció hoy la prensa local.

La presencia de recursos minerales como cobre, hierro, molibdeno y níquel propiciaron la aparición en la zona de varias minas privadas de pequeños tamaño, cuyas excavaciones llegaron hasta la Gran Muralla y causaron daños graves en varios de sus tramos.

En la ciudad de Yang, una de las montañas por donde pasa el muro, este colapsó en un 70 por ciento por las prácticas mineras, mientras una investigación reveló que el 80 por ciento del segmento se encuentra “a punto de desaparecer” o en un estado “muy pobre”, según el sitio digital de noticias “La Red del Pueblo”.

Además de la minería, la construcción de carreteras, vías de ferrocarril, acueductos e instalaciones eléctricas, y el crecimiento del turismo, habrían contribuido también al derrumbe parcial del monumento.

Autoridades del museo de Hebei dijeron que los daños en la muralla son “muy graves”, mientras que un ingeniero de la institución que protege las construcciones antiguas en Hebei, Guo Jianyong indicó al medio digital que no saben “cuántos segmentos de la Gran Muralla están relacionados con los negocios mineros ni la distribución de estos proyectos”.

El segmento de la muralla dañado, ubicado en el distrito de Laiyuan, fue construido durante la dinastía Ming (1368 – 1644).

La Gran Muralla China fue construida hace 2.000 años por el emperador chino Qin Shihuang a partir de la unión de las estructuras defensivas más antiguas para proteger sus dominios de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia.

La edificación, de más de 4.000 kilómetros de longitud, es Patrimonio Mundial de la UNESCO, y sus tramos más visitados se encuentran unas decenas de kilómetros al norte de la capital china, Pekín.

Temas relevantes

#China#Gran Muralla

Notas relacionadas