Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Octubre de 2011

Carlos Jorquiera, el talibán que aprieta a Piñera

Se comenta que el gremio empresarial está saltón y se lo han hecho ver al gobierno en público y en privado, sobre todo por las voces que piden una reforma tributaria para solucionar la crisis política y educacional que vive el gobierno de Piñera. Ayer, por ejemplo, el máximo representante de la Cámara Nacional de […]

Por

Se comenta que el gremio empresarial está saltón y se lo han hecho ver al gobierno en público y en privado, sobre todo por las voces que piden una reforma tributaria para solucionar la crisis política y educacional que vive el gobierno de Piñera.

Ayer, por ejemplo, el máximo representante de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, le echó tierra a esa posibilidad. Casi al mismo tiempo que el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, dijera que la idea de una reforma tributaria no había sido descartada por Piñera, Jorquiera, según la agencia mercurial Valor Futuro, ponía sus condiciones: “mientras no se conozca para donde se destinarán los dineros obtenidos por un cambio impositivo, consideramos que la carga tributaria actual es suficiente para las necesidades del país”.

El presidente del Comercio, caballerosamente, agregó a la declaración anterior que si les seguían hinchando las pelotas con los impuestos, las ofertas laborales para los chilenos y chilenas iban a disminuir. “No lo veo conveniente porque mientras menos recursos se obtengan por vía de impuesto al sector privado, este dará mayor trabajo e inversión para el país. Mientras tanto no vemos la necesidad de una reforma tributaria”.

La Polar y los sueldos de a peso

Carlos Jorqueira ha estado dirigiendo gremios empresariales desde el regreso de la democracia, primero en la Cámara de Comercio de Santiago -tribuna desde la que aseguró que los sueldos mensuales de un peso que las grandes tiendas fijan a sus vendedores son “perfectamente legales en la medida que el sueldo final supere el salario base”- y desde el 2008 en la Cámara Nacional de Comercio.

Jorqueira también ha sido un férreo defensor de la libertad de mercado y de la desregulación sobre las empresas, al punto de cuestionar los intentos por poner coto al multi rut con el que estas evitan la creación de grandes sindicatos de trabajadores. “Entre los requisitos que se exigen para que empresas del mismo rubro pertenecientes a un mismo controlador puedan negociar colectivamente, debe contemplarse que ellas compartan las mismas condiciones de mercado, de tecnología y una realidad económica similar”, señaló en abril de este año, antes de que el tema pasara de largo en la agenda del gobierno.

Incluso, cuando a mediados de este año explotó el fraude de La Polar y se habló de endurecer la regulación financiera, el empresario pegó el grito. “La práctica de solucionar cada problema que se presenta, con nuevas leyes, nunca ha beneficiado a un país y es mejor dar un paso en este caso a una acomodación voluntaria entre el sector privado”, dijo en un acto frente al presidente Piñera.

Bajo este mismo caso, el abogado indicó que “la industria donde participa La Polar está funcionando en un muy buen pie y por eso no hay que avanzar más allá de que se hagan las investigaciones y se sancione a los responsables”, afirmó y fue más allá. “No se necesita ni media ley más en esto, pues existe una batería muy importante de normas que regulan este tipo de situaciones, y de hecho, están funcionando”.

A los pocos días se sabría que las repactaciones ilegales no eran una práctica exclusiva de La Polar.

Abogado de la Católica, con amplia experiencia en arbitrajes, ha sido presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC y miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y del Grupo de Expertos en Arbitraje Internacional de APEC.

El empresario es fundador de la oficina Abogados Jorquiera y Cia. y presidente de las sociedades MAN Ferrostaal Chile S.A.; Laboratorio Durandin S.A.; Mathiesen S.A.C. Además, es el vicepresidente de las sociedades Tattersall S.A. y Naviera Chilena del Pacífico S.A.

Victimización y la ley maldita

Pero como si estuviera en campaña electoral, ayer aprovechó de sumar otra acción a su cruzada y mostró las cifras de victimización en el comercio donde asegura que el 50% de los encuestados manifestaron haber sido víctimas de algún ilícito durante el primer semestre de este año, es decir, durante el periodo donde se han desarrollado las manifestaciones de los estudiantes.

Curiosamente, hace dos años y por la misma fecha -14 de octubre del 2009- el mismo Jorquiera presentaba ante la prensa con un grito en el cielo la misma encuesta, que entonces revelaba “la alarmante cifra” de un 53% de comerciantes víctimas de la delincuencia.

Ya a comienzos de este año, el líder empresarial había dicho en una visita a Los Angeles que “el comercio ambulante es un tema que hay que enfrentar con energía” puesto que -y en esto coincide con Hinzpeter Kirberg- las calles deben ser “para los habitantes, para nuestras mujeres, los niños, que podamos circular tranquilamente”.

Quizás por eso, una semana antes de las fiestas patrias pasadas, le envió una documento al otrora poderoso ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Preocupados por los saqueos y los ataques que recibe Carabineros, la CNC decidió proponerle una solución y le hizo llegar un proyecto de ley para modificar el Código Penal y sancionar con penas más duras estos hechos. Igualito al proyecto que ha levantado polémica estas últimas semanas por penalizar las tomas de colegios y universidades.

Según el proyecto de ley que la CNC le envió a Hinzpeter, los comerciantes coincidieron en que había que endurecer algunas penas y tipificar como delitos las acciones que encapuchados realizaban al término de algunas marchas estudiantiles. De esta forma, los comerciantes pedían instaurar “como delito los destrozos o daños materiales a bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad y castigar a quienes, con motivo de alteraciones del orden público, ataquen, destruyan o saqueen propiedad fiscal, municipal o particular o se tomen dichas instalaciones impidiendo su normal funcionamiento”.

El empresario, que pertenece al consejo directivo del millonario Inacap, también se mostró “preocupado” a comienzo de año sobre los efectos que tendría la extensión del postnatal en el empleo. “Cualquier medida que cambie el actual sistema de protección a la maternidad puede afectar a la empleabilidad. En una encuesta económica que hicimos, más del 70% expresó su preocupación por el efecto que puede tener en el empleo futuro”, señaló en su momento a Radio Cooperativa.

En una extraña visita que Jorqueira y los suyos hicieron a La Moneda para reunirse con Piñera a mediados de agosto, el empresario puso cifras millonarias a su cruzada en contra de las marchas y señaló en una entrevista con el Diario Pyme que el comercio pierde 7.000 millones de pesos diarios con cada movilización. Tras el encuentro con su colega, los representantes del empresariado afirmaron de manera tajante que no habría una reforma tributaria.

Notas relacionadas