Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Octubre de 2011

Los Juegos Panamericanos y el reto de seguridad para México

Por: BBC Mundo Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos en la ciudad mexicana de Guadalajara. Además de los 6.000 atletas que se preparan para las 36 disciplinas, las autoridades también tienen al frente un reto: el de garantizar la seguridad del evento en un país que aparece a diario en los titulares por sus altos […]

Por


Por: BBC Mundo

Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos en la ciudad mexicana de Guadalajara. Además de los 6.000 atletas que se preparan para las 36 disciplinas, las autoridades también tienen al frente un reto: el de garantizar la seguridad del evento en un país que aparece a diario en los titulares por sus altos niveles de violencia.

Para evitar cualquier problema, hay unos 11.000 policías desplegados tanto en las diferentes sedes deportivas como en las zonas de principal afluencia de personas, además de 650 cámaras de circuito cerrado, aviones no tripulados, vehículos blindados y hasta helicópteros Blackhawk.
Contenido relacionado

“Desde hace meses hay una coordinación entre las autoridades locales, estatales y federales”, le explicó a BBC Mundo el comisario José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal mexicana.

“Hay un centro de mando operativo donde confluyen todas las autoridades y todos están cruzando información día a día y pendientes de lo que pueden ver”.

¿Cuál es el riesgo?

Guadalajara, la capital del estado occidental de Jalisco, no es una de las ciudades mexicanas con índices más altos de violencia, según los analistas consultados por BBC Mundo.

Adolfo Miranda, director del Centro de Estudios de Seguridad Pública, hizo énfasis en que “al público internacional le debe quedar claro que va a visitar un país en una situación muy difícil, con un enfrentamiento que ha dejado 40.000 muertos, pero que la zona específica donde se realizarán los juegos está relativamente distante de las zonas de mayor conflicto”.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya riesgos.

A principios de este año, el consulado de Estados Unidos en esa ciudad advirtió a sus funcionarios que no debían desplazarse en horas nocturnas debido a los bloqueos de carreteras y actos de violencia, mientras en 2010 uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Ignacio Coronel, fue muerto en el municipio del área metropolitana de Guadalajara que es el mismo donde se realizarán la inauguración y clausura de los juegos.

El analista Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, resalta en ese sentido que “en Guadalajara hay un crisol de presencia territorial y financiera importante de varios carteles que operan principalmente en el norte del país”.

“Ha tenido niveles tolerables de violencia, pero esto se combina con una alta corrupción policial y gubernamental”, añade.

Además, como se trata de un evento de talla internacional y en el que habrá aglomeraciones, se elevan los riesgos a la seguridad.

Por eso, de la Cruz resalta que “la presencia de delegaciones internacionales puede atraer focos de violencia” y Miranda hace énfasis en que se debe recordar “el antecedente triste y muy grave de hace dos años (de un ataque) a la población civil en los festejos del día de la independencia”.

Pero Salinas rechaza esta idea y explica que “acá tuvimos el mundial sub-17 y no hubo incidentes y acá tuvimos el juego México-Brasil y tampoco hubo ningún incidente”.

“No hay ninguna amenaza”

El comisario Salinas es enfático cuando dice que los Juegos Panamericanos no se verán afectados por la violencia que afecta a México.

“Como nosotros vemos la problemática, es una disputa que tienen los grupos delincuenciales entre ellos. Nosotros no vemos ningún riesgo sobre los juegos. Es un evento totalmente ajeno a cualquier cuestión delictiva y de todos modos estamos preparados”.

El comisario Salinas resaltó que hay un centro de mando operativo donde todas las autoridades trabajan en conjunto.

Salinas añadió que “se descarta cualquier tipo de incidente” y que “no hay ninguna amenaza en absoluto, ninguna”.

Finalmente, para el comisario, los operativos para garantizar la tranquilidad durante las competencias no son excepcionales para la situación mexicana sino que se enmarcan en las de cualquier evento deportivo de esa magnitud.

“Este es un evento deportivo de talla internacional que requiere, como en cualquier parte del mundo, de un dispositivo de seguridad. Si uno mira el caso de Brasil (país sede de los anteriores juegos), ellos tuvieron un dispositivo de seguridad y sólo basta preguntar en Londres que están haciendo en materia de seguridad para 2012”.

“Esto es parte de la seguridad necesaria”.

Notas relacionadas