Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2011

Estudiantes marcharán simultáneamente desde Plaza Italia y la USACH este miércoles

Miles de estudiantes volverán a las calles en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, en una nueva jornada de paro nacional que se extenderá por 48 horas y que empezará este martes con un “cacerolazo” y continuará al otro día con movilizaciones en todo Chile. El “cacerolazo”, y la entrega en la […]

Por

Miles de estudiantes volverán a las calles en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, en una nueva jornada de paro nacional que se extenderá por 48 horas y que empezará este martes con un “cacerolazo” y continuará al otro día con movilizaciones en todo Chile.

El “cacerolazo”, y la entrega en la sede del Ejecutivo de los resultados del “Plebiscito por la Educación”, serán parte de las actividades del primer día de movilizaciones.

En la consulta, en la que participaron 1,5 millones de personas, según los organizadores, los ciudadanos se mostraron en un 88,7 % favorables a que exista una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado y a que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada.

Los dirigentes estudiantiles, que se reunieron hoy en la Intendencia Metropolitana para acordar el recorrido de las manifestaciones, marcharán desde Plaza Italia y la USACH para confluir en la sede Beauchef de la Universidad de Chile.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y movimientos ambientalistas son los convocantes de las movilizaciones.

A las marchas también se sumará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) que hoy confirmó que asistirá a las movilizaciones, tras acordarlo este fin de semana en asamblea nacional.

“Tomamos la decisión de adherirnos a la movilización e hicimos la convocatoria para el paro nacional de este día martes y miércoles”, anunció hoy en Radio Cooperativa Rodrigo Rivera, portavoz de la Cones.

El dirigente secundario también señaló que se está “evaluando” un nuevo paro para las próximas semanas “en apoyo a los compañeros técnicos profesionales”.

La doble jornada de paro nacional, que sumará alrededor de 40 marchas multitudinarias en Santiago y otras importantes ciudades, llega en un momento en que las conversaciones entre los estudiantes y el Gobierno están paralizadas.

Los dirigentes estudiantiles abandonaron el pasado 5 de octubre la mesa de diálogo que mantenían con el Ejecutivo, acusándolo de intransigente en el tema de la gratuidad, una de sus principales reivindicaciones.

El Gobierno, en tanto, rechazó la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos con el argumento de que ésta implicaría que los pobres financiarían la educación de los ricos.

A cambio, el Ejecutivo ha propuesto aumentos sustantivos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, los que han sido rechazados por los estudiantes ya que, a su juicio, esta proposición no implica cambio alguno en el sistema educativo.

Pese a que el Gobierno en un principio pareció cerrar la puertas de las negociaciones “por fuera”, tras declaraciones en ese sentido del ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, el presidente Sebastián Piñera invitó a los jóvenes a retomar el diálogo.

Notas relacionadas