Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Octubre de 2011

Las películas que no hay que perderse en el Festival Cine-B

Cine//B_4 Spot 2 from Antonino Ballestrazzi on Vimeo. El Festival Cine-B invierte todos los mandamientos de los grandes festivales. Por ejemplo, el que dice que si tienes una copia en 35 mm eres digno de competir, lo que significa -en el fondo- que si tienes plata tienes derecho. O el que está más preocupado del […]

Por

Cine//B_4 Spot 2 from Antonino Ballestrazzi on Vimeo.

El Festival Cine-B invierte todos los mandamientos de los grandes festivales. Por ejemplo, el que dice que si tienes una copia en 35 mm eres digno de competir, lo que significa -en el fondo- que si tienes plata tienes derecho. O el que está más preocupado del espectáculo del cine que de las películas mismas.

-Nosotros somos los cumas de los festivales. No nos interesa la alfombra roja-, dice Antonino Ballestrazzi, director del festival que organiza por cuarto año Cerofilm, Corporación cultural Arte Alameda y la Escuela de Cine de Chile, que se va a hacer presente en 8 salas en Santiago, 8 sedes en regiones, más de 700 películas y sobre 40 obras en competencia entre el 4 y el 13 de noviembre.

Y éstos son algunos de los imperdibles que van a estar en el festival que, ojo, va a dar casi todas las películas gratis o a luca:

Enter the void. Gaspar Noé

De Gaspar Noé, director de Irreversible, que ha abierto Cannes y Berlín, ahora también -con Enter the void- abre este festival.

Sentados frente al fuego, Alejandro Fernández

El chileno Alejandro Fernández hizo una gran primera película -Huacho- y ahora, con “Sentados frente al fuego” -la historia de una pareja que ve desmoronarse sus sueños por una enfermedad- estuvo en el festival de San Sebastián.

Ulises, Oscar Godoy

La aparición de Ulises, el primer largo de Oscar Godoy, llenó un espacio -que por algún motivo medio inexplicable- estaba vacío: el de las películas (o la reflexión artística que sea) sobre un tema tan importante como el de los migración peruana en Chile. Y, para los que se convencen con los premios: ganó el SANFIC de este año.

Blokes, Marialy Rivas


La dictadura como telón de fondo parece un tema tan repetido como la frase de “la dictadura como telón de fondo”. Y bueno: Blokes usa a la dictadura como telón de fondo pero bien. Es el contexto represivo -pero que aparece de forma sutil- en le que se mueve un niño que se dedica a mirar, mirar y mirar a su vecino. Blokes, además, se anota otros puntitos: guión del boliviano Rodrigo Bellot (realizador de Dependencia Sexual), llevó a su directora -Marialy Rivas- a ser la primera chilena en la competencia oficial de Cannes, estuvo en Sundance y ganó el de San Francisco.

Anónimo, película de egreso de la UDD

Es la primera película de egreso de estudiantes que llega a un festival importante -el último San Sebastián- y está protagonizada por la nueva niña favorita del cine chileno: María de los Ángeles García.

El edificio de los chilenos, Macarena Aguiló.

El documental muestra la historia del Proyecto Hogares, que se creó para cuidar y criar a los hijos de los miristas que volvieron a luchar a Chile. Aguiló creció en el proyecto que se instaló en La Habana, el edifico de los chilenos.

Busong Palawan


De esas películas que si no las ves acá, no las ves en ningún lado: filipina, de cine independiente, sobre una tribu indígena. Estuvo en la Quincena de realizadores de Cannes.

Puntos de exhibición

Cine Arte Alameda , Centro Cultural Amanda , Teatro Mori, Museo Artes Visuales, Cine UC, Cineteca Nacional, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Museo Arte Contemporáneo, BF Huérfanos , Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Casa de memoria, entre otros. A lo anterior se suma una red de sedes regionales que permitirá la descentralización del cine independiente, desde Arica a Punta Arenas. Al igual que la tercera versión 2010, nuevamente Cine//B contará con dos salas virtuales en Mubi.com y VTR-VOD./B contará con dos salas virtuales en Mubi.com y VTR-VOD.

Notas relacionadas