Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2011

Continúa la teleserie: Gobierno llama a jueces a aplicar la ley con el “mayor rigor posible”

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick formuló un especial llamado a los jueces a que puedan aplicar la ley con el “mayor rigor posible”, contra “esas personas que hacen de la violencia su diario vivir y que tanto daño le están causando al país”. “Esas personas que hacen tanto daño debieran estar de […]

Por

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick formuló un especial llamado a los jueces a que puedan aplicar la ley con el “mayor rigor posible”, contra “esas personas que hacen de la violencia su diario vivir y que tanto daño le están causando al país”.

“Esas personas que hacen tanto daño debieran estar de acuerdo a ley, no tirando piedras y haciendo daño en las calles, sino que debieran estar privadas de libertad, porque no tienen ninguna voluntad de poder vivir o hacer vivir en paz al resto de las personas”, añadió.

Además, el vocero de La Moneda se refirió a los polémicos dichos del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, afirmando que él “ya ha precisado suficientemente los términos de sus declaraciones que pudiesen haberse prestado para alguna mal interpretación en términos”.

“Y ha sido muy preciso el ministro, de que en ningún caso las declaraciones que él señaló se referían a alguna forma de condicionar los nombramientos de futuros jueces al contenido de sus sentencias o su propia jurisprudencia”, añadió.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que “por ningún motivo ha estado en la mente, ni del ministro, ni de este gobierno, sino por el contrario, respetar lo que dice la ley y la Constitución respecto de los ascensos y nombramientos de los magistrados con pleno respeto por la autonomía del Poder Judicial”.

En tanto, el jefe de bancada de los senadores RN, Francisco Chahuán, manifestó que se deben hacer ajustes legislativos, que van “por dos vías: uno, modificar lo que son el juego de las agravantes y atenuantes”.

Al respecto, sostuvo que en la actualidad, “cuando un juez de garantía deja en libertad a una persona que ha provocado destrozos, lo hace justamente porque al momento de hacer el juego de las agravantes y atenuantes, esa persona no va a ser privada de libertad en el peor de los casos si es condenada”.

“Por eso es necesario establecer que la circunstancia agravante de haber participado dos o más en la comisión de un delito se agrave en dos o tres grados, para efectos de evitar este tipo de fallos. En segundo lugar, establecer tipos especiales, lo que ha planteado el Ministerio del Interior, en términos de establecer delitos específicos, aquel que actúa encapuchado en una marcha, como también aquel que establece sancionar las tomas, ocupaciones violentas, también es un aporte en ese sentido”, agregó.

Notas relacionadas