Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2011

Familiares de víctimas de Antuco indignados con libertad de Cereceda

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco estás destrozados. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de entregar el beneficio de libertad condicional al Mayor Patricio Cereceda, responsable de la trágica marcha, los tomó por sorpresa y aún no logran explicarse porqué el hombre que obligó a caminar por la nieve […]

Por

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco estás destrozados. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de entregar el beneficio de libertad condicional al Mayor Patricio Cereceda, responsable de la trágica marcha, los tomó por sorpresa y aún no logran explicarse porqué el hombre que obligó a caminar por la nieve a sus hijos, hermanos y primos podrá andar por las calles sin cumplir el total de su condena.

Angélica Monares, vocera de los familiares, expresó este malestar. “No podemos hacer nada ya. Hoy nos han vuelto a ensuciar, nos han vuelto a pisotear. Faltaron a su juramento de aplicar la justicia a cualquier costo, como debería ser. Si son 5 años 1 un día así debería ser, no 3 años 7 meses”, indicó.

Según ella, en esta última etapa no se permitió que las familias aportaran con sus testimonios. “Es la última resolución que da la Corte Suprema. En esta instancia se nos prohibió participar de los alegatos, no se tomó en cuenta nuestra posición. Se reunieron los antecedentes a través del relator de la tercera Sala y nos dijeron que sólo se iba a resolver con esos datos”, señaló.

“Quedamos indefensos. Todos estos años de lucha para vigilar que se hiciera justicia y se mantuviera la condena, se fueron a la basura. Se hizo todo un show procesaron a cinco personas y condenaron sólo a Patricio Cereceda”, agregó.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el mayor en retiro Patricio Cereceda, concediéndole la libertad condicional.

El máximo tribunal del país hizo suyos los argumentos planteados por la defensa del otrora uniformado, condenado a cinco años y un día de presidio por ser el principal responsable por la muerte de 45 soldados que hizo marchar en condiciones climáticas hostiles, sin la ropa adecuada.

Por tres votos contra dos el tribunal conformado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Medina, consideraron que la decisión del seremi de Justicia José Ramón Gutiérrez, de negarle la libertad condicional en primera instancia, es ilegal y arbitraria, pues no justificó los motivos por los que negó la solicitud.

Cereceda alcanzó a estar tres años y nueve meses en reclusión en el penal Punta Peuco, de la condena a cinco años y un día por los cargos de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.

“El referido beneficio, de acuerdo con la ley y el reglamento, se otorga a quienes hayan cumplido la mitad de la condena que se les impuso por sentencia definitiva y hayan observado conducta intachable en el establecimiento penal en que se cumple las condenas, correspondiendo a la autoridad determinar si se cumple con los requisitos que señala la ley, pero no cuestionar la naturaleza de la pena o la extensión del daño. Al hacerlo su resolución carece de fundamento y, por lo tanto, se transforma en ilegal por inexistencia de motivo legal y por la ilegalidad del motivo invocado”, consigna la resolución.

Notas relacionadas