Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Octubre de 2011

Juez Garzón será juzgado en España por escuchas ilegales

El juez Baltasar Garzón será juzgado el próximo 29 de noviembre por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios imputados en un caso de corrupción y sus abogados, informaron hoy fuentes del Tribunal Supremo. Este será el primer juicio al que tendrá que enfrentarse Garzón en el Supremo, donde tiene abiertas otras dos causas, investigaciones que […]

Por

El juez Baltasar Garzón será juzgado el próximo 29 de noviembre por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios imputados en un caso de corrupción y sus abogados, informaron hoy fuentes del Tribunal Supremo.

Este será el primer juicio al que tendrá que enfrentarse Garzón en el Supremo, donde tiene abiertas otras dos causas, investigaciones que le costaron su puesto en la Audiencia Nacional española, el tribunal que se ocupa de los casos de especial relevancia como el terrorismo.

El magistrado tuvo que abandonar la Audiencia Nacional al ser suspendido de forma cautelar en mayo de 2010.

La causa por las escuchas del “caso Gürtel” por la que se sentará en el banquillo el 29 de noviembre fue abierta a raíz de la presentación de una querella por parte de Ignacio Peláez, abogado de uno de los imputados, que solicita diez años de inhabilitación para él.

Mientras, la representación del considerado cerebro de la trama, Francisco Correa, pide una condena de diecisiete años de inhabilitación.

La Fiscalía reclama la absolución de Garzón, al considerar que no cometió los delitos de prevaricación judicial y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales que se le imputan.

Además de la causa de las escuchas, Garzón tiene también pendiente de juicio una causa por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y aún está en fase de instrucción la relativa al dinero que recibió para organizar cursos durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Tras su salida de la Audiencia Nacional, el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, le autorizó a trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda), como consultor externo de la Fiscalía.

También le ha permitido trabajar durante un año como consultor externo en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz en Colombia, así como incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, del que fue elegido miembro el pasado 6 de julio.

El “caso Gürtel”, que implica a altos cargos del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, investiga una trama corrupta, liderada por Francisco Correa, quien supuestamente creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia (ambas gobernadas por el PP).

Baltasar Garzón alcanzó notoriedad internacional en 1998 al dictar una orden de detención internacional contra el ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

Notas relacionadas